Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Teatro del Mentidero no actuará en el festival por "impago a la compañía"

  • Santiago Escalante asegura que el Ayuntamiento le debe la actuación del pasado año

Acalorado y dolido, al teléfono y en una nota explicativa. El dramaturgo Santiago Escalante lamenta que Teatro del Mentidero tenga que suspender su actuación del próximo lunes en el Festival Iberoamericano de Teatro "por impago a la compañía", por parte del Ayuntamiento de Cádiz, de la función de El Betis: la marcha verde, que se representó el pasado año en la Sala Central Lechera.

"Hasta el día de hoy (por ayer), en que hemos tomado esta determinación, no hemos recibido ni siquiera una llamada de respuesta del señor Castillo (concejal de Cultura del Ayuntamiento) habiendo intentado incluso arreglar esta asunto con la mediación del director del FIT, Pepe Bablé, pero todo ha sido imposible. Debemos además comunicar, que no solo se nos debe el dinero del caché, ya que debido a la crisis, los contratos ahora se fijan en un pequeño porcentaje de caché, y el cien por cien de la taquilla, además el dinero que la compañía realizó de taquilla, tampoco le ha sido entregado", denuncia Escalante que asegura que este impago ha ocasionado "que dos actores de la compañía hayan dejado el espectáculo y se hayan negado ir al Falla".

La representación de la obra, titulada Sangre española, en Cádiz también significaba la despedida de los escenarios del actor gaditano Ramón Rivero debido a sus problemas de salud. Así, como recalca Escalante, "este artista que lleva cuarenta años llevando el nombre de Cádiz por medio mundo ha decidido hoy (por ayer) dar por finalizada su carrera artística" y no, como estaba previsto, en las tablas del Gran Teatro Falla el lunes.

"El espectáculo se remontará a partir de ahora sustituyendo a los actores que han desertado y a Ramón Rivero, y se reestrenará antes de finales de año para cumplir con la gira prevista. Al finalizar la gira, Teatro del Mentidero se despide de la escena española e internacional y dará por finalizada su larga existencia", concluye .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios