Cultura

Teatro del Mentidero pide amparo a Cádiz en su conflicto con la Junta

  • Ramón Rivero y Santiago Escalante registran en el Ayuntamiento un escrito en el que solicitan a Teófila Martínez apoyo ante la falta de ayuda de Cultura

La compañía Teatro del Mentidero se agarra a su ciudad natal para seguir con vida. Sus integrantes, Ramón Rivero y Santiago Escalante, acudieron ayer al registro del Ayuntamiento de Cádiz para entregar una serie de documentos sobre su conflicto con la Junta de Andalucía y su Consejería de Cultura, y para solicitar amparo a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, ante lo que ellos consideran como un hostigamiento de las autoridades andaluzas hacia su compañía, que, según afirman, ha sido apartada de los circuitos teatrales de la comunidad y que ha dejado de percibir subvenciones públicas.

El conflicto de Teatro del Mentidero con los responsables de la Cultura andaluza se remonta a principios de 2008. En enero de ese año, de hecho, la compañía envió su primer escrito a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. Chamizo les contestó al mes siguiente informándoles de que había enviado un escrito a la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, para que mejorara "en lo posible el apoyo público" a Teatro del Mentidero. Pero la mediación de Chamizo no surtió efecto y Teatro Mentidero ha vuelto a recurrir a su Oficina dos veces: en mayo de 2010 y esta misma semana.

Tanto Rivero como Escalante denunciaron ayer a la prensa, tras registrar su solicitud de amparo en el Ayuntamiento, la política teatral de la Junta, a la que acusan de "premiar" a los grupos afines al PSOE con más y mejores subvenciones y con su inclusión en los circuitos teatrales andaluces.

Escalante afirma que esta "marginación" hacia Teatro del Mentidero se ha acrecentado desde que la compañía recurrió a la prensa para hacer público el conflicto, hasta el punto de que asegura que también se está impidiendo a Ramón Rivero, que se encuentra enfermo, efectuar una gira por los teatros andaluces para despedirse de los escenarios.

Así las cosas, Santiago Escalante confirma la disposición de su compañía a realizar esta gira "por las ciudades gobernadas por el Partido Popular", un extremo que esperan que se pueda concretar con la mediación de Teófila, a la que además piden en su escrito que exija "a la Junta de Andalucía de forma inmediata que cese de hostigar a la compañía y exigir la igualdad de trato con las compañías afines al equipo gobernante en la Junta de Andalucía y el cumplimiento de las normativas en cuestión de subvenciones y manejos de dineros públicos".

Mientras tanto, Teatro del Mentidero sigue trabajando en su proyecto más inmediato, la obra Ignacio, que la compañía desea estrenar en el Festival Iberoamericano de Cádiz de 2012, y en la que se recuerda la relación de Ignacio Sánchez Mejías con La Argentinita. Se trata de un espectáculo en el que Ramón Rivero interpretará a dos personajes: a Sánchez Mejías y a García Loca, y donde habrá música y coplas en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios