Tarifa recupera en mayo el Festival de Cine Africano

  • Un total de 70 películas contarán la realidad del "continente invisible" en esta 13 edición, que se desarrollará entre el 26 de mayo y el 4 de junio

 La localidad gaditana de Tarifa recupera el Festival de Cine Africano (FCAT), que se desarrollará entre el 26 de mayo y el 4 de junio en una edición transfronteriza entre Tarifa y Tánger (Marruecos). Un total de 70 películas contarán la realidad del "continente invisible".

Según ha explicado la Diputación en una nota, el cartel en esta ocasión está basado en una fotografía del artista nigeriano Andrew Esiebo (Lagos, 1978), un joven fotógrafo de proyección internacional. La obra de Esiebo plasma la cotidianidad de su país con una estética realista, en la que priman los contenidos sociales y culturales tratados con una visión llena de sensibilidad.

El cartel y el programa se han presentado en la Diputación en el curso de una rueda de prensa en la que han intervenido el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez (PSOE), así como la directora del festival, Mane Cisneros.

Salvador Puerto ha valorado la recuperación del Festival en su sede de Tarifa tras cuatro años de ausencia. Ha destacado las virtudes de un certamen "que va más allá de la mera proyección de películas", al prodigarse en una programación paralela que incluye actividades singulares como la de Espacio Escuela en la que participarán 2.000 alumnos de Primaria y Secundaria del Campo de Gibraltar.

Se trata de estudiantes que asimilarán nuevas miradas del continente vecino, con el hilo conductor "del conocimiento, el respeto y la tolerancia" como medios "para salvar el abismo que a veces nos separa" pese a estar comunicados por un Estrecho de apenas 14 kilómetros de distancia.

Por su parte, el alcalde de Tarifa se ha congratulado por la ampliación del Festival a Tánger, además de por los beneficios que proporciona este certamen a las empresas y tejido asociativo de Tarifa.

La directora del FCAT, Mane Cisneros, ha indicado que "Tarifa va ser el faro para el cine de África", al tiempo que ha valorado la confluencia de 70 películas, "la mayoría inéditas en España".

Cisneros ha manifestado que el festival se preocupa por el continente geográficamente más cercano a España pero que, sin embargo, "es invisible a nuestros ojos o bien se propaga mediante estereotipos distorsionados".

El FCAT está organizado por Al Tarab y cuenta con el apoyo principal de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Tarifa, así como del Ayuntamiento de Tánger y del Wali de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios