Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Tardes con las Letras' relee a Salvador Rueda

  • García-Máiquez y Antonio Carvajal homenajean hoy a este autor precursor del Modernismo

Hace 75 años falleció en Málaga el periodista y poeta Salvador Rueda (Benaque, Málaga, 1857-1933). Con motivo de este aniversario, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), rendirá un homenaje a este escritor considerado como el precursor del Modernismo español. Cádiz será el punto de partida de dicho homenaje que en días posteriores recorrerá seis provincias andaluzas.

Los escritores Enrique García-Máiquez y Antonio Carvajal intervienen esta tarde a las 20 horas en la primera charla. Será en la Delegación de Cultura, en la calle Cánovas del Castillo, 35, dentro del ciclo Tardes con las Letras. La escritora Carmen Moreno será la encargada de presentar el acto.

Arranca así este homenaje, en el que 22 poetas y profesores, pertenecientes a diferentes generaciones y tradiciones literarias, disertarán sobre la obra y la vida de Salvador Rueda en relación con otros poetas del Modernismo andaluz, como Villaespesa o Reina, para finalizar con un recorrido por la figura de Juan Ramón Jiménez, al que la Consejería de Cultura dedica gran parte de las actividades literarias en este año.

La importancia de Rueda en la Literatura Española se debe a su creación del Colorismo, que le convirtió en precursor del Modernismo Hispanoamericano. También ejerció una gran influencia en los autores jóvenes de su época, como el citado Juan Ramón.

En Cádiz, serán un poeta murciano afincado en El Puerto y otro granadino quienes expliquen a los asistentes su figura. Enrique García-Máiquez es poeta, traductor y profesor. Autor de libros como Casa propia o Haz de luz, ha codirigido diversas revistas literarias. Antonio Carvajal es doctor en Filología Románica. En 1987 fue galardonado con el premio Ciudad de Baeza por el conjunto de su obra, y en 1991 recibió el Premio de la Crítica. Entre sus libros destacan Testimonio de invierno y Miradas sobre el agua.

Este ciclo-homenaje volverá a Cádiz a finales de mes, el día 25, con Manuel Ángel Vázquez Medel y Manuel Ramos Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios