Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Tano Ramos presenta en Jerez 'El caso de Casas Viejas'

  • El acto, organizado por la Caballero Bonald, tendrá lugar en la librería 'Luna Nueva'

La Fundación Caballero Bonald organiza hoy, en la librería Luna Nueva, la presentación del libro El caso de Casas Viejas. Crónica de una insidia, del escritor y periodista de Diario de Cádiz, Tano Ramos. La presentación de la obra estará a cargo del periodista Pedro Ingelmo y el el profesor de Historia Contemporánea de la UCA, Diego Caro.

El libro cuenta el caso de Casa Viejas, hoy Benalup, cuando en enero de 1933, sus habitantes secundando una insurrección anarquista que fue radicalmente sofocada. El Gobierno de Azaña defendió la actuación policial cuando la oposición denunció el crimen y el propio Azaña negó en las Cortes los fusilamientos.

El caso de Casas Viejas, que fue merecedora del XXIV Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, relata los juicios incoados a Rojas en 1934 y 1935, cómo los contó la prensa, en particular la monárquica y la anarquista, y la campaña desatada contra Azaña, al tiempo que aporta las inéditas declaraciones de guardias y de otros testigos ante el juez instructor. Asimismo, se rescatan historias desconocidas de estos sucesos.

"Mientras investigaba y escribía, mientras me sumergía en el caso Casas Viejas, he llegado a sentir casi físicamente la desazón, la angustia, la impotencia que tuvo que sentir ese hombre (Manuel Azaña) ante el triunfo de la insidia, ante la evidencia de que por más que fuese contestada y razonadamente rebatida, nada detenía aquella mentira", confesaba el periodista que mantiene que Azaña "se vio acusado persistentemente de un crimen que ni cometió ni ordenó cometer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios