Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Talentos gaditanos con dirección británica, esta noche en el Falla

  • La Orquesta Joven del Bicentenario presenta en el teatro de Cádiz un concierto sinfónico con obras de Manuel García, Joseph Haydn y Franz Schubert, dirigidas por el inglés Michael Thomas

Gaditanos de nacimiento y estudios, con impulso y dirección de un británico enamorado de Alcalá de los Gazules. El Festival de Música Española de Cádiz vivirá hoy un debut, el de un grupo de talentosos y jóvenes músicos que forman la Orquesta Joven del Bicentenario, a las nueve de la noche bajo la dirección del prestigioso Michael Thomas. Ofrecerán en el Gran Teatro Falla un programa a caballo entre el clasicismo y el primer Romanticismo. Piezas de Manuel García, Joseph Haydn y Franz Schubert para lo que promete ser una gran noche de música.

La Orquesta Joven del Bicentenario está concebida para trabajar, estudiar y ofrecer obras del periodo contemporáneo a las Cortes de Cádiz. Su director permanente es el inglés Mathew Coman, componente del grupo The Soloist of London, que un día decidió asentarse en Alcalá y transmitir todos sus conocimientos, amén de disfrutar de la vida. Desde hace varios años es además el alma del Festival Al Kalat, que todos los veranos lleva los aires de la música culta a este pueblo de La Janda interior con la colaboración del Ayuntamiento. Un oasis clásico.

El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 es el patrocinador de esta formación, que reúne a los más destacados alumnos de los conservatorios de la provincia, Cádiz, La Línea y Jerez, y que dio su concierto de presentación en sociedad en el Palacio de Congresos de Cádiz el pasado 28 de marzo. Desde entonces, han ofrecido varias actuaciones. Se puede decir que el concierto de esta noche es su puesta de largo. Coman calificó hace unos meses de "muy bueno" el nivel de los músicos y resaltó la importancia de que existan orquestas como ésta, para que "los chicos de los conservatorios se puedan reunir varias veces al año y tocar con una formación profesional".

El director del concierto de hoy, Michael Thomas, es toda una institución musical. Actualmente, dirige la Orquesta Joven de Almería y la Orquesta Ciudad de Almería, pero durante diez años estuvo al frente de la Orquesta Joven de Andalucía, cargo que dejó en enero de este año por discrepancias con la Junta sobre la financiación del proyecto. Sabe lo que se trae entre manos cuando se trata de músicos jóvenes, pues. Él mismo fue componente de varias formaciones juveniles clásicas.

Thomas fue además fundador del Brodsky Quartet, uno de los conjuntos más prestigiosos de este formato de finales del siglo XX. Su versión de los cuartetos de Shostakovich se tiene como una de las obras de referencia de este autor. El Brodsky, además, ha colaborado con artistas pop como Elvis Costello y Bjork. Con el primero, grabaron un maravilloso disco, Cartas a Julieta. Thomas ha demostrado también un extraordinario amor a España y a Andalucía en su trabajo.

El programa que la Orquesta Joven del Bicentenario ofrecerá esta noche consta de las siguientes obras: Obertura de El poeta calculista, del sevillano Manuel García, que vivió y se casó en el Cádiz anterior a las Cortes, figura fundamental de la ópera mundial del siglo XIX; la Sinfonía en re mayor de Joseph Haydn, última sinfonía de las doce conocidas como de Londres del maestro austríaco considerado el creador del clasicismo; y la Sinfonía número 8, Inacabadade Franz Schubert, en realidad los dos movimientos y nueve compases de esta fantástica y misteriosa obra inconclusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios