Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Suma Flamenca recuerda la relación de Chano Lobato con Madrid

  • El festival madrileño acogerá una exposición sobre el artista gaditano

La intensa y productiva relación entre el cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia y la capital española no ha pasado desapercibida a la organización del festival Suma Flamenca que acoge en su programa de este año la exposición de fotografías de Paco Manzano 25 años de Chano Lobato en Madrid.

"Chano es un personaje singular. Una leyenda viva que funciona de bisagra entre el flamenco más antiguo y el actual. Sobre todo, representa la historia del flamenco a través de esas anécdotas que cuenta de forma tan divertida y exagerada aunque tienen su fondo de verdad". Lo dice el artífice de la muestra que no faltará hoy al Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid, donde se presentan las actividades de la tercera edición del festival flamenco.

Eso sí, habrá que esperar algo más para pasear entre la treintena de fotografías que recogen la trayectoria del cantaor en Madrid. "Los trabajos estarán expuestos en el Teatro Albéniz entre el 22 y el 31 de mayo", acierta Manzano, que ha buceado entre su inmenso archivo fotográfico para rescatar instantáneas del artista "desde el año 1984", informa.

"Hay fotografías muy interesantes como aquella que recoge su participación en la Cumbre Flamenca de 1984 con otros artistas tan grandes como De la Tomasa o Fernanda de Utrera, o en los Lunes Flamencos de la sala Revólver, o en los festivales flamencos de Caja Madrid", enumera el fotógrafo que destaca, también, otras obras como "una que está con Compay Segundo en el colegio médico, tres o cuatro que hay de los festivales A Corazón Abierto en las que aparece Chano con Carmen Linares o cantándole a Sara Baras y la más reciente, que es de diciembre de 2007, donde aparece recogiendo el Premio Angelillo que se le otorgó en el festival de Vallecas".

Paco Manzano no cree que el octogenario artista se acerque durante la jornada de hoy a Madrid para la pre-presentación de la muestra. "Yo estuve con él hace un par de días porque vino a Fuenlabrada pero no creo que venga mañana (por hoy). Estará cuando inauguremos", espera el autor de la muestra Caballeros flamencos, donde también aparece Chano de Cádiz.

"Estaría muy bien que, tras las fechas en el Suma, podamos girar la exposición por otros lugares de España pues, como bien sabéis allí en Cádiz, Chano es muy querido en todas partes", argumenta el artista manchego al que también le gustaría traer la exposición a Cádiz.

Por lo pronto, el festival organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid acoge de buena gana la muestra, además de a un buen puñado de artistas de la provincia gaditana que actuarán dentro de un programa que se desarrollará del 17 de mayo al 15 de junio.

Así, el 27 de mayo el propio Chano Lobato acudirá al Teatro Albéniz para coprotagonizar La Noche de Chano con Son, junto con el grupo Son de la Frontera. Unos días antes, el 23 de mayo, será otro bastión del cante de Cádiz, Felipe Scapachini, quien ponga su sello en la 25 Semana Flamenca de Alcobendas -integrada en el Suma Flamenca 2008- en un recital con la cantaora Carmen Linares.

El jerezano Gerardo Núñez también actuará en el festival. Y por partida doble. Así, el 28 de mayo desatará toda la magia de su guitarra para el Teatro Albéniz durante un homenaje al histórico Agustín Castellón, Sabicas, mientras que el 14 de junio actuará en el Auditorio Padre Soler de Leganes. Otro artista de Jerez, Fernando Terremoto, participará en el Suma 2008 dentro del espectáculo Goyesca, donde la obra de Francisco de Goya vale de inspiración para contar los inicios del flamenco.

Ya en junio, el día 12, la cantaora gaditana Ana Salazar tornará flamencas las canciones de Edith Piaf en el Círculo de Bellas Artes durante una jornada titulada Francia Flamenca.

El espacio La Música de los Espejos -donde conviven cante y poesía- también tendrá su cuota gaditana con la intervención del poeta roteño Felipe Benítez Reyes, el próximo 3 de junio, con el cantaor Arcángel. Al igual que Nocturnos Flamencos, con los jerezanos Juan Moneo El Torta (28 de mayo) y Fernando de la Morena (11 de junio).

El ciclo de proyecciones Fotogramas Flamencos también recordará a figuras gaditanas con el visionado de 35 años de Rito y Geografía del Cante: De Juan Talega a Camarón y de la cinta La leyenda del tiempo, de Isaki Lacuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios