Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Sueños y nostalgia desde Uruguay

  • La veterana compañía Teatro de la Gaviota representa durante dos días en el Baluarte de la Candelaria 'Erling', una obra de la sueca Christina Herrström

Teatro de la Gaviota nació en Uruguay en la oscuridad de una dictadura militar. Fue en 1977 cuando un grupo de actores independientes se unió, bajo el paraguas de una obra de Chejov -La gaviota-, con la intención de encender la luz de la cultura en el país. Hasta la fecha. Teatro de la Gaviota presenta hoy y mañana en el FIT, a las ocho en el Baluarte de la Candelaria, la obra Erling, de la autora sueca Christina Herrström, un montaje en el que se habla de la nostalgia y de las ilusiones incumplidas. Félix Correa, actor, y Mario Morgan, director, garantizan que el humor copa la mayor parte del espectáculo.

El actor Félix Correa, que en este montaje representa el papel de Erling, se incorporó a Teatro de la Gaviota hace unos 12 años. Desde el hotel de Bahía Sur en el que este año se alojan los participantes en el FIT, Correa anuncia una propuesta que parte del reencuentro de una pareja muchos años después de que dejaran de ser novios. Y desde este punto parten los recuerdos, que se basan en sus ilusiones de antaño, en rememorar lo que entonces quisieron hacer o ser, y no pudieron o no se atrevieron a llevar a cabo. Entre otras cosas, tener un hijo, lo que a Erling le lleva a decir, casi al final de la representación: "Ustedes querían tenerme, yo sé que ustedes querían tenerme".

Ilusiones y nostalgias en una obra "muy linda, muy intimista", de algo más de una hora de duración, cuyo texto es responsabilidad de la escritora sueca Christina Herrström, que acompaña personalmente al grupo uruguayo durante su estancia en Cádiz.

La obra está dirigida por Mario Morgan, que fue invitado por la compañía -cuyo director titular es Juver Salcedo- para llevar las riendas de esta obra, "sobre todo por mi afinidad con el texto, que requiere un estilo muy especial, con mucho humor". Y Morgan agradece hasta el infinito el ofrecimiento porque con esta obra, "que habla de los sueños que no se cumplen y que son difíciles de cumplir cuando se tiene una segunda oportunidad", el director debuta en un FIT al que conoce tras visitarlo en varias ocasiones como espectador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios