Cultura

Stop Racismo, contra la xenofobia y con la libertad de expresión

  • La F.R.A.C., Super Tam-Tam e Ida Susal conforman el cartel del XXIII festival de la Asociación Pro Derechos Humanos

Contra la xenofobia y con la libertad de expresión en un momento donde la democracia corre un serio peligro. Es el canto del XXIII festival Stop Racismo organizado por la delegación gaditana de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), con la colaboración de la Unidad de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz, que ayer presentó Rafael Lara junto a los miembros de la F.R.A.C., la formación que encabeza el cartel de la cita de este año.

Así, más que oportuna se erige la presencia de los raperos gaditanos en el encuentro musical que se celebra hoy en el Aulario La Bomba, ya que, lamentablemente, "estamos asistiendo a un contexto de graves retrocesos en lo derechos humanos, entre ellos el de la libertad de expresión", explicaba Lara haciendo referencia, entre otros hitos, a la orden de ingreso en prisión contra el rapero Valtonyc que ha provocado su huida del país. "Podemos no compartir el contenido de sus canciones pero la pena de cárcel no la comparten ni los expertos en constitucional que indican que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallará a su favor como ya lo hizo en lo relativo a quemar una fotografía o una bandera. Así que lo que España está exportando a Europa es un ridículo espantoso", reflexionaba el coordinador de la delegación gaditana de la APDHA durante la presentación del cartel del Stop Racismo.

En el mismo sentido se pronunciaron Karim Aljende y Antonio Pareja que vuelven al festival en el que ya actuaron en 2008 y, "visto lo visto", sin tener todas consigo de que pueda haber una tercera vez "pues ante esta persecución no se sabe si el año que viene estaremos nosotros también en la cárcel, nosotros o los artífices de este festival viendo lo que le están haciendo a los colectivos y personas que denuncian los ataques contra los derechos humanos como les ha pasado a quiénes han ayudando a los migrantes en el Mediteráneo".

Además de la propuesta sureña y subversiva de la F. R.A.C., en el Stop Racismo también participan el grupo Super Tam-Tam, originario de Senegal y afincado en Sevilla, que pone de manifiesto "las injusticia que se cometen contra las personas migrantes" y el proyecto Ida Susal (liderado por la canaria Julia Botanz) que viene a remarcar el buen estado de salud del feminismo que se ha revelado, según Lara, "en el movimiento que ahora mismo es capaz de vertebrar la lucha social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios