Cultura

South 36.32 convierte a Cádiz en un festival de moda y vanguardias

  • Diseño textil, industrial y gastronomía se dan la mano en la nueva edición del encuentro, que se celebrará del 29 de junio al 2 de julio en el Baluarte de la Candelaria

Cádiz vuelve a erigirse como centro neurálgico de la moda y el diseño. South 36.32N The fashion latitude regresa para atrincherarse en el Baluarte de la Candelaria con el fin de asaltar la ciudad a modo de festival de vanguardias.

Éste es el sino de un evento con miras cada vez más internacionales que no solo impulsa la moda, sino el diseño textil, industrial, la gastronomía, la cultura y el arte en todas sus vertientes y que para la ocasión se aplaza un poco en el tiempo con respecto a ediciones anteriores -del 29 de junio al 2 de julio- con el fin de atrapar al turismo que esos días acoge la ciudad.

Ayer tuvo lugar el acto de presentación en el Ayuntamiento de Cádiz, impulsor del encuentro, donde las integrantes de la dirección artística, Ana Sánchez y Susana Galindo -el dúo Solitas-, desgranaron algunas de las líneas básicas del cada vez más ambicioso programa, pese a la retirada del presupuesto procedente de algunas instituciones públicas.

Así, aparte del tradicional Showroom, que este año aglutinará las innovadoras ideas de 30 diseñadores independientes que pondrán a la venta sus colecciones exclusivas en las galerías que se ubicarán en el Baluarte, esta edición pasearán sus modelos por la pasarela gaditana 18 diseñadores a lo largo de 13 desfiles.

Entre los diseñadores, tanto noveles como consagrados, figuran las conocidas firmas Pelican Avenue, Lena Lumelsky, Harvey Bouterse, Valdnad y Ricardo Andrez.

Asimismo el dúo Solitas también exhibirá sus creaciones en una pasarela de lujo, la calle Ancha, en una iniciativa que compartirá el evento con el resto de los ciudadanos que ese día -30 de junio- anden paseando por esta céntrica vía gaditana. Una actividad que se enmarca en el South in the street y que ya el año pasado desembarcó en el Palillero, a modo de performance.

Durante la rueda de prensa las integrantes de Solitas también destacaron otra de las facetas más novedosas del festival, el ciclo de conferencias South Verbo. Emilio de la Morena "un diseñador español afincado en Londres, donde está triundando" y Ramón Lata, director de V Magazine Spain, son algunos de los interesantes ponentes. También pasarán estos días por el bloque de ponencias Lola Dopico, directora de Estudios Superiorres de diseño textil y moda de Galicia, "que para nosotras es la mejor escuela de diseño a nivel nacional" así como Yolanda Muelas, directora de Metal Magazine. "Estos medios también se harán eco del evento a nivel nacional e internacional", comentaba Ana Sánchez.

El diseño industrial también estará presente en el encuentro con las empresas Cemt (Consorcio Español del Mueble Tapizado), que colabora con la decoración del Baluarte para el evento y el estudio de diseño industrial Indico.

Asimismo, los asistentes podrán adquirir artículos de merchandising del encuentro, que corre a cargo de la artista María Melero, que ilustrará un vestido blanco que se sorteará entre los asistentes.

Y como en ediciones anteriores, la gastronomía creativa también copará parte importante del South con la firma Show de Tapas, que se encargará de la barra de coktails y el restaurante.

Acompañaron a las integranes de Solitas la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, Antonio Castillo y los representantes de Isolux Corsan, Fernando Aguacil, y de Cajasol, Fernando José Fernández, como principales patrocinadores del evento junto a la Cámara de Conmercio de Cádiz. En su intervención Martínez pidió su colaboración a los medios locales y autonómicos y resaltó el carácter iberoamericano que pretende imprimir a la próxima edición del South.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios