Cultura

Sorel vuelve a la Fundación Ory con 'Antimemorias de un comunista incómodo'

  • El escritor ofrece en su nuevo libro el emocionado testimonio de una época vital

La Fundación Carlos Edmundo de Ory, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, albergará hoy la presentación de Antimemorias de un comunista incómodo (Península, 2016), del prestigioso narrador segoviano Andrés Sorel, en el marco del ciclo Iconografías, consagrado a la reflexión y el debate crítico sobre nuestros días. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía de la ciudad, a las 20.00 horas. El escritor y editor Jesús Fernández Palacios será el encargado de presentar al autor. Sorel ya estuvo en la Fundación Ory en diciembre de 2015, con ... y todo lo que es misterio.

Nacido en Segovia durante la Guerra Civil, de padre castellano y madre andaluza, Andrés Sorel estudió Magisterio y Filosofía y Letras. En el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. Durante su exilio en París dirigió la publicación Información Española, que se realizaba para los emigrantes españoles en Europa. En 1974 fue excluido del Partido Comunista por diferencias ideológicas y políticas. La censura de Fraga Iribarne prohibió la publicación de sus novelas en Seix Barral y Ciencia Nueva.

Muerto el dictador, colaboró en periódicos y publicaciones de España y Europa. Fue fundador, presidente y responsable de Cultura del diario Liberación. Fue corresponsal de Radio España Independiente (la Pirenaica) desde España y durante la invasión de Praga, de 1962 a 1973, y articulista en Mundo Obrero y otras publicaciones.

Miguel Delibes, Alfonso Sastre, Juan Goytisolo, José Luis Sampedro, José Saramago, Caballero Bonald, Jorge Semprún, Rafael Sánchez Ferlosio, José Hierro, Luis María Anson, Alfonso Guerra, Carlos Barral, Gil de Biedma, Rafael Alberti, Vázquez Montalbán, Carlos Edmundo de Ory y Vargas Llosa… Todos ellos asoman en estas páginas de sus Antimemorias, que son también testimonio emocionado de una época que parece quedar muy atrás pero sin la cual sería imposible entender el presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios