'Sólo quiero caminar', favorita en las Medallas del CEC

  • La película de Agustín Díaz Yanes, que se rodó en distintas localizaciones de la provincia, opta también a once Goyas

La película de Agustín Díaz Yanes Sólo quiero caminar, que se rodó en distintas localizaciones de la provincia de Cádiz y opta a 11 premios Goya, es también candidata en 7 categorías a las Medallas que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), el mismo número que han logrado Casual Day, de Max Lemcke, y Sangre de Mayo, de José Luis Garci.

Según informó ayer el CEC, hay varias categorías de las 14 en liza en las que aparecen cinco candidatos en lugar de cuatro porque se trata de dobles o triples empates que la junta directiva de esa asociación, que entregará sus premios el 26 de enero, ha decidido mantener.

A mejor película concurren además de las tres citadas, Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde, mientras que en el apartado de director, además de Lemcke, Díaz Yanes y Garci, figura Mario Camus por El prado de las estrellas.

En la categoría de mejor guión original compiten Casual Day, Sólo quiero caminar, Los cronocrímenes y El prado de las estrellas.

En la de mejor guión adaptado son Una palabra tuya, Los crímenes de Oxford, Sangre de Mayo, Che, el argentino, y Los girasoles ciegos, la película que la Academia de Cine ha propuesto para concurrir a los Óscar. Se da la circunstancia de que esta última cinta es la que más candidaturas ha logrado entre los académicos para optar a los Goya, con 15, pero a las Medallas de la CEC concurre sólo en ese apartado y en los de mejor actriz y fotografía.

Algo similar le ocurre a la película de Javier Fesser, Camino, que es candidata a 7 premios Goya y sólo está votada en los CEC en el premio revelación por el papel de Nerea Camacho. En el extremo contrario aparece Casual Day, que no es finalista a ningún Goya.

Además de Maribel Verdú por Los girasoles ciegos, optan a las Medallas a mejor actriz Verónica Echegui por El patio de mi cárcel, Ariadna Gil por Sólo quiero caminar, y Bárbara Goenaga por La buena nueva.

Para el de mejor actor han sido votados Juan Diego por Casual Day, Diego Luna por Sólo quiero caminar, Benicio del Toro por Che el argentino y Unax Ugalde por La buena nueva.

En la sección de mejor actor secundario, los finalistas son Antonio de la Torre por Una palabra tuya, Luis Tosar por Casual Day, José María Yazpik por Sólo quiero caminar y Miguel Rellán por Sangre de Mayo.

Al igual que ha ocurrido con las candidaturas a los Goya, la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona sólo es finalista en los CEC en la categoría de mejor actriz secundaria por el papel que interpreta Penélope Cruz, una Medalla por la que competirá con Tina Sáinz (Sangre de mayo, Esperanza Pedreño (Una palabra tuya) y Estíbaliz Gabilondo (Casual Day).

Al premio revelación concurren, además de Nerea Camacho, el director Nacho Vigalondo (por Los cronocrímenes), la directora Roser Aguilar (por Lo mejor de mí), el director F. Javier Gutiérrez (por 3 días) y el director Max Lemcke (Casual Day).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios