Cultura

Sitio para el mejor cine en corto formato en el Campo de Gibraltar

  • Da comienzo en San Roque la 30º edición de la Semana Internacional del Cortometraje

Es difícil no encontrar en la filmografía de los grandes cineastas de todos los tiempos cortometrajes que ahora se valoran como joyas.

La Academia del Cine Español, sin embargo, a punto estuvo de relegar a estos filmes a un plano secundario en la última gala de los Goya. Pero el corto, oasis de creatividad y experimentación y plataforma de lanzamiento, va superando las trabas. En festivales como la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque se reivindican. El certamen, que cumple 30 ediciones, arrancó ayer en el teatro Juan Luis Galiardo con 55 trabajos a concurso. Muchos llegan premiados y respaldados por la crítica. Las obras se proyectarán en el Galiardo hasta el viernes desde las 20.00 horas a sólo un euro la entrada.

El cartel es espléndido. Anoche, se exhibió Alumbramiento, trabajo con el que Eduardo Chapero Jackson ganó en la Mostra de Venecia el premio al mejor corto europeo y que además ha sido reconocido como el mejor corto en los Premios del Cine Europeo.

El acto de clausura y fallo de galardones en San Roque será el sábado a las 20.30 horas. El programa incluye siete nominados a los últimos Goya, entre ellos el ganador en la categoría de ficción (Salvador, de Abdelatif Hwidar) y el triunfador en género documental (El hombre feliz, de Lucina Gil).

Los 55 cortos a concurso han salido de los más de 200 presentados, una muestra heterogénea al servicio de todos los gustos.

El jurado encargado de valorar las obras está formado por Francisco Olmedo, cinéfilo consumado fundador de cine clubs; el reputado internacionalmente dibujante sanroqueño Carlos Pacheco; y Julio Peces, director de la Semana de Cine de Terror de Estepona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios