Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Siento que acabo de cerrar una etapa y empiezo otra"

  • La bailaora, que presenta hoy en el Falla su espectáculo 'Santo y seña', defiende el argumento de su obra: "Una coreografía no es sólo una sucesión de pasos"

Le ha costado escuchar el aviso pero al final coge el móvil. Eva María Garrido, Eva Yerbabuena, estaba metida en su estudio, trabajando, durante la mañana de ayer. Pero hace un alto en el camino y explica, con pasión, los pormenores del espectáculo con el que esta noche vuelve al Gran Teatro Falla.

-Santo y seña es una mirada a una carrera que inició con su propia compañía en el 98, ¿qué ve cuando mira atrás?

-Indiscutiblemente, lo que veo son diez años durante los que he ganado muchas cosas y perdido otras. Ahora salgo al escenario a disfrutar y antes, quizás, tenía más miedos. He ganado madurez y experiencia. Pero, sobre todo, Santo y seña significa una transición. Siento que acabo de cerrar una etapa y empiezo otra con una mirada diferente. Pero, ¿sabes? Por encima de todo lo que digo cuando miro atrás es: ¡Madre mía, 10 años ya. Si yo acabo de empezar!

-Este espectáculo no tiene argumento al contrario de sus otras producciones, ¿no es así?

-Yo es que creo que todos mis espectáculos tienen argumento, una coreografía tiene un argumento que son sensaciones, sentimientos... Si no tiene esas cosas es cuando decimos lo de "técnicamente está muy bien pero no dice nada". Una coreografía no es sólo una sucesión de pasos es algo más y ahí está el argumento.

-Esta vez baila sola

-Sí, mis piezas son en solitario y, luego, otras piezas las interpreta el cuerpo de baile que, en esta ocasión, son cuatro chicos; además, entre ellos hay un gaditano, Edu Guerrero, muy buen bailaor, como María, que también está en la compañía, pero en Santo y seña sólo contamos con los hombres. Nos verán por seguiriyas, mirabrás, farruca, tangos, soleá...

-La soleá. Muchos dicen que ese es su Santo y seña particular.

-A mí no me molesta que digan eso. La soleá es un baile que me ha dado muchísimo, yo soy consciente de eso. Pero Eva es más que una soleá, tengo más estilos por conquistar. Si hay quien no lo ve...

-Hábleme del acompañamiento de atrás.

-Pues es magnífico, tengo a cuatro voces completamente diferentes, que es lo que yo buscaba y lo que a mí me gusta. Están Pepe de Pura, Joselito de Lebrija, Jeromo Segura y Enrique Soto. Luego al toque tenemos a Paco Jarana y Manuel de la Luz, a la percusión, Raúl, de Cádiz también.

-Y hablando de Cádiz, ¿qué le parece el Falla?

-Es un teatro con mucha solera. No he conocido a ningún artista que no le guste el Falla. Está claro que el público es muy exigente pero le gusta disfrutar del arte. No sé, es de esos lugares especiales, donde siempre tienes nervios y mucha responsabilidad.

-¿En qué proyectos anda metida?

-Pues ahora mismo estoy con una nueva creación. Por ahora se llama Soledades y digo por ahora porque seguramente se acabe llamando de otra manera. Estoy trabajando mucho en ella y creo que va a quedar muy bien. Habla sobre la importancia del mundo de los sentidos para mí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios