Cultura

Serrano Cueto estrena su primera obra para clave con 'Ausencias'

  • La autora gaditana quiere rendir tributo a la memoria perdida con esta pieza, desarrollada para el Taller de Mujeres Compositoras

Firma habitual dentro del Festival de Música Española, la compositora Dolores Serrano Cueto estrenará -el próximo sábado 23 de noviembre y el Salón del Claustro de la Diputación Provincial- la pieza para clave Ausencias, dentro del programa desarrollado para esta IX edición del encuentro.

La obra, que será interpretada por la clavecinista María Teresa Chenlo, surgió como un encargo del Taller de Mujeres Compositoras, propuesta que este año contemplaba composiciones realizaba únicamente para clave y en el que también se estrenan compositoras como Teresa Catalán, Diana Pérez Custodio, María Luisa Ozaita, Carme Fernández Vidal...

Ausencias, primera composición para clave de Serrano Cueto, surgió a partir de que la compositora de preguntara: "¿Cómo será cuando uno empieza a perder la memoria? Ausencias -comenta Dolores Serrano Cueto- es mi modesto homenaje a esos periodos de ausencia que todos hemos sufrido alguna vez, por un despiste o un desmayo. Cuando la memoria se pierde por un determinado espacio de tiempo, cuando no se recuerda absolutamente nada de esos momentos y sientes que has perdido una pequeña parte de tu vida... De alguna manera, entonces te sientes más cerca de las personas que la van perdiendo poco a poco, sin solución de retorno, caso del Alzheimer".

En Ausencias, los sonidos se convierten en "leves recuerdos, a veces completos, otras cambiantes, confusos... -explica Serrano Cueto-. Se trata de una obra sencillita, corta, como también nos exige el mismo encuentro".

Esta semana, además, la compositora ha entregado una nueva creación por encargo del Conservatorio de Cádiz: Cuentos y leyenda, una composición en homenaje al fagotista Arnau Coma, que incluye un audio con la toma de sonidos de un estreno del propio Coma; una producción sobre la que Serrano Cueto se comprometió "a hacer una obra". "Casualmente -continúa la autora-, el conservatorio me encargó una obra para publicarla en la revista interna... Así que realicé esta pieza para fagot con el audio pregrabado con sonidos sacados del banco de sonidos del concierto. Todo ello, sumado a la puesta en escena, dan como resultado una obra de gran dramatismo pero muy propia del mundo infantil... De hecho, podríamos escucharla imaginando al hacerlo los cortes truculentos de los cuentos clásicos..."

Serrano Cueto acaba de finalizar, además, la partitura para la banda sonora del cortometraje Pelucas: una producción de carácter benéfico puesta en marcha por su hermano, José Manuel Serrano Cueto, que trata el tema del cáncer a través de un mensaje positivo.

Por otro lado, la pieza GloSavall -estrenada por Serrano Cueto en el Instituto Cervantes de París en 2012- sonará el próximo viernes en el Conservatorio Superior de Barcelona, a cargo del pianista Diego Fernández Magdaleno. GloSavall, el homenaje de la autora a Jordi Savall, ha pasado ya por Hamburgo, Bruselas y otras ciudades europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios