Cultura

El Senado debate la ley sobre la Biblioteca Nacional

El pleno del Senado debatirá esta próxima semana el proyecto de Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) con el que se pretende dotar de autonomía a esta institución, para su remisión al Congreso, que dará luz definitiva a la norma, tras la aprobación esta semana del dictamen en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta.

La norma que regulará el funcionamiento de la Biblioteca, que custodia y da acceso a cerca de 30 millones de documentos, "devuelve a la institución el estatus de dirección general -sin coste alguno-- que había tenido continuadamente hasta mayo de 2010 y se mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así, la institución se suma al Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como instituciones con una ley reguladora propia.

En cuanto a sus órganos de gobierno, el Real Patronato pasa a ser el órgano rector colegiado con implicación directa en el establecimiento de directrices y actuaciones de la Biblioteca Nacional, así como una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio.

La Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España dotará a la institución de instrumentos para hacer más ágil su gestión y reforzar su liderazgo como primera institución bibliotecaria del Estado, y como centro de referencia internacional de acceso a la información y al conocimiento del español.

Con esta iniciativa legislativa se devuelve a la Biblioteca Nacional de España el estatus de dirección general, que había mantenido hasta el mes de mayo de 2010, al tiempo que se mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios