Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

El V Seminario de Jazz supera por primera vez los 100 alumnos inscritos

  • La cita que se consolida en el panorama cultural gaditano presenta novedades en esta edición, recibe participantes de distintos países y profesores de reconocido prestigio internacional

Los alumnos que asisten al V Seminario de Jazz Ciudad de Cádiz vienen desde Italia, Suiza, Inglaterra, Alemania y España. Esto denota la dificultad de adquirir conocimientos sobre este género musical y la calidad de los profesores que vienen a Cádiz. Por eso, se han superado por primera vez desde su comienzo los 100 inscritos. Hasta ayer unos 105, y aunque el plazo para apuntarse ha terminado todavía se seguían aceptando las solicitudes que han llegado rezagadas. Solo en Andalucía existe otro evento similar en Alhaurín de la Torre, en Málaga. Esto hace que este seminario se convierta en una cita de referencia a nivel nacional que transcurrirá desde este lunes hasta el próximo viernes 17 de julio en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz.

Como novedad de este año el jueves 16 algunos de los alumnos participantes realizarán actuaciones espontáneas en las plazas gaditanas y en el Paseo Marítimo. Así, se intenta ampliar la participación a toda la ciudadanía. Además, las actividades en torno al seminario son varias. Están las Jam Sessions, que son sesiones improvisadas y abiertas al público que tendrán lugar en las noches del lunes al jueves a partir de las 23.00 horas en la asociación cultural Aires de Cádiz en las Bóvedas de Santa Elena.

El viernes 17 tendrá lugar en el Castillo de Santa Catalina un concierto de Jerry Bergonzi Quartet como fin de fiesta. La entrada tendrá el precio de 5 euros para los alumnos del seminario y 15 euros para el público en general. Igualmente, la asociación Qultura organiza paralelamente del 14 al 16 de julio unas jornadas de jazz que tendrán lugar en la peña La Perla de Cádiz con entrada libre en las que participarán sucesivamente Horacio Fumero Trio, Hardúlá y Perico Sambeat y Bruce Barth Dúo a partir de las 21.30 horas.

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, hacía hincapie en la presentación del seminario en la importancia de "la apuesta por el jazz que están haciendo junto al Festival de Música Española". En este caso, la Consejería invierte la cantidad de 9.000 euros. Al mismo tiempo, resalta que este tipo de eventos "son un aliciente para la ciudad y para la economía". Otras de las instituciones que este año ha aumentado su colaboración es el Ayuntamiento de Cádiz permitiendo abrir las actuaciones a las calles gaditanas.

Los asistentes podrán disfrutar durante los cinco días de duración del seminario de clases de improvisación, instrumento, sección rítmica e iniciación al jazz para los más jóvenes o para aquellos que provienen de otros estilos musicales. Las clases serán impartidas por músicos de prestigio internacional y reconocida experiencia como Jerry Bergonzi, saxo; Bruce Barth, piano; Freddie Bryant, guitarra; Gabrielle Goodman, voz; Rudy Royston, batería; Dave Santoro, contrabajo y Arturo Serra, iniciación al jazz.

Este seminario es un evento que lleva introduciendo a Cádiz durante los cinco años que se lleva desarrollando en el panorama jazzístico internacional con profesores de gran talla y alumnos extranjeros que en algunos casos repiten su participación. Una consolidación digna de ser cuidada y apoyada para su engrandecimiento y su continuidad futura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios