Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Semana de las Letras destaca la actividad cultural como motor

  • La UCA pone en marcha una jornadas destinadas a resaltar el valor de las humanidades como resorte económico

La cultura como agente activo y no como pasivo: o lo que es lo mismo, como generador económico más que como mero receptor. Esta perspectiva fue subrayada tanto por el decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, como por el director del Secretariado de Investigación, Lázaro Lagóstena, en la presentación de la Semana de las Letras, que desarrollará sus actividades hasta el próximo 19 de abril.

Las jornadas comenzaron, de hecho, el pasado miércoles, con un Seminario de Empresas de Base Cultural en el que participaron, entre otros, Belén González Dorao (gerente de Torre Tavira-Cámara Oscura), José Berasaluce (Cata con Arte), Germma Jurado (Arqueologística) y Francisco Toledo (Loggia).

El principal propósito de esta Semana de las Letras -puesta en marcha por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, a similitud de la Semana de la Ciencia - es "hacer crecer el nexo entre las actividades de la UCA y los ciudadanos", apuntaba Lázaro Lagóstena.

"En la coyuntura actual -continuó el responsable-, necesitamos que los ciudadanos sepan qué hacemos con los fondos que tenemos en humanidades, que se conozca y valore lo que investigamos".

El programa de esta edición -que pretende no quedarse en un hecho aislado- se extenderá en realidad durante más de dos semanas, implicando a otros campus y centros. A destacar son los llamados "microencuentros" que tendrán lugar el viernes día 12 en el patio de Filosofía y Letras: una serie de citas dirigidas a estudiantes de Secundaria en las que se pretende promover el encuentro entre los estudiantes e investigadores y en las que se darán a conocer aquellos proyectos que se están desarrollando. Así, se hablará de cuestiones como Turismo Cultural (Manuel Arcila), El consumo de alimentos andaluces en el Imperio Romano (Lázaro Lagosten), El latín como le lengua más útil para viajar en el tiempo (Joaquín Pascual) o la Historia del Pensamiento en la Historia Marítima (Manuel Bustos).

Entre las demás citas programadas en las jornadas se incluyen, hoy viernes, un taller de relatos a cargo de la escritora Agnès Agboton y una conferencia sobre La patología de la traducción literaria, a cargo del escritor y traductor Manuel Serrat Crespo. Además, se organizará un espacio de lectura y experiencia lectora y un diálogo entre investigadores de humanidades y empresas de base cultural. El ciclo se cerrará con la entrega, en el Salón de Grados, de los premios Human.

Para Manuel Arcila, la puesta en marcha de estas jornadas resultan un "buen epílogo" al decanato que abandonará en breve: "El conocimiento es realmente uno de los motores de la economía -señaló-. De hecho, esa es una de nuestras grandes ventajas respecto a otros territorios y debemos apostar por ello, por la cultura del conocimiento".

"La provincia de Cádiz es una punta caliente, que dicen los biólogos -corroboró Lagóstena-. Tendemos a dar por hecha la riqueza histórica y cultural que nos rodea, como si fuera algo habitual en todas partes, cuando no es así".

"El espíritu de la Semana de las Letras está muy relacionado con el mismo propósito del Cei. mar", comentaba, por su parte, Carmen Garrido, coordinadora técnica del Campus de Excelencia Internacional del Mar, también implicado en el proyecto. Garrido recordó que el de Cádiz es el único de su clase que ha desarrollado un área sobre el Valor Cultural del Mar, en el que se realiza un estudio de lo marítimo desde una perspectiva multidisciplinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios