Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Seleccionadas las 31 cintas que competirán en el próximo Alcances

  • Siete largometrajes, ocho mediometrajes y dieciséis cortos entrarán en liza

De las 210 cintas que se presentaron para participar en la Sección Oficial de la 44 Muestra Cinematográfica del Atlántico, 31 trabajos entrarán en liza por la ansiada Caracola de Alcances en cada una de las tres modalidades que componen la competición.

De esta forma, por los 9.000 euros que el Ayuntamiento destina al Mejor Largometraje Documental, al que respondieron 62 solicitudes, aspiran las cintas Edificio España, de Víctor Moreno; N-VI, de Pela del Álamo; Emilio, el eco de otros pasos, de Enric Miró, que conquistó la edición de 2009 con Anás: an Indian film; 4,5 5,1, Crónica íntima de un terremoto, de Carmen Latorre y Samuel Alarcón, quien en 2009 también se llevó una mención especial por La ciudad de los signos; No darse por vencido, de Susana Arbizu y Henri Belin; Fraga y Fidel sin embargo, de Manuel Fernández-Valdés; y 50 días de mayo (Ensayo para una revolución), de Alfonso Amador.

A la modalidad de mediometraje, premiada con 5.000 euros que aporta Diputación, se presentaron 65 cintas de las que se han escogido Le Cordon, de Cécile Juan; Otra noche en La Tierra, de David Muñoz; Espui, de Anna Soldevila; Nao Yik, de David Aguilar; El jardín imaginario, de Guillermo G. Peydró; Die the Good Death, de Silvia Fernández y Beatriz M. Calleja; El oasis del pastor, de Mar Felices; y Nosotros, los hombres del corcho, de Manutrillo.

Los 16 cortometrajes escogidos para competir en la Muestra son La estrategia de Madame Bretó, de Zoraida Roselló; Último retrato, de David Varela; Manicura, de Ander Duque; In Albis, de Asbel Esteve; Cuando seas padre comerás huevos, de Álex G. Pigem y Jorge Peña; Hibernando, de David Pantaleón; A Conserveira, de David Battlle; Lo indecible, de Carolina Astudillo; Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman; Las variaciones Guernica, de Guillermo G. Peydró; Kubrick, de Chus Domínguez, que consiguió el Premio Caracola - Alcances el pasado año por el corto Notas de lo efímero; Vestigios, de Mikel Zatarain; Sardinas, de Raúl Mancilla; Marquesa, de Andreu Meixide; Hijos de Sansón, de Eloy Domínguez; y La aldea perdida. El lado oscuro, de Manuel Jiménez Núñez, que con Hombres de sal consiguió el premio de la RTVA a la creación audiovisual andaluza en el año 2009. El ganador al Mejor Cortometraje será galardonado con 5.000 euros de la Consejería de Cultura . A este premio se presentaron 83 piezas.

La 44 Muestra Cinematográfica del Atlántico se celebrará del 7 al 15 de septiembre con un presupuesto de 143.000 euros aportados por el Ayuntamiento. También se ha solicitado 20.000 euros al Ministerio de Cultura, la misma cantidad que el Gobierno aportó el pasado año.

Posiblemente, la próxima edición se inaugurará con la proyección del documental Proyecto Mágico, una cinta que nace de la plataforma creativa Yo la Perdono que reúne a diferentes realizadores andaluces y que, de hecho, tuvo su germen en la pasada edición de Alcances.

Además de las tres Caracolas y las tres menciones especiales, los concursantes podrán optar a otras distinciones como el Premio de la RTVA al Mejor Documental Andaluz, aunque este año no tienen compensación económica; el Premio Promofest, un galardón de nueva creación que otorga 500 euros para la distribución de la cinta en festivales nacionales e internacionales (se concederá a los ganadores de cada modalidad); el Premio del Público y el Premio del Público al Ciclo de Cortos Españoles de Ficción, distinguidos con 1.000 euros cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios