Cultura

Savall rendirá homenaje a las cuatro culturas de Sarajevo

  • El músico ofrecerá un concierto en el Grec con su formación Hespérion XXI

Cinco cantantes y diez músicos se subirán al estrado del anfiteatro Grec mañana lunes para interpretar un concierto con el que Savall quiere recordar la resistencia heroica de la capital de Bosnia, ha explicado el director de la fundación Centre Internacional Música Antiga, Manuel Forcano.

Savall ha titulado el recital Sarajevo, diáleg de les ánimes e incluye músicas de las cuatro culturas que configuraban y vuelven ahora a configurar la ciudad.

En el concierto sonarán músicas de la religión ortodoxa, católica, musulmana y judía-sefardita, las cuatro culturas de una ciudad en la que convivían fieles de estas religiones.

La orquesta de Savall, Hespérion XXI, y músicos invitados de Bosnia, Serbia, Turquía, Israel y Grecia conmemorarán una tragedia que acabó con 12.000 muertos y 50.000 heridos.

Savall quiere conmemorar algo que "nunca tendría que haber ocurrido" porque "gracias al diálogo de la música y los instrumentos podemos llegar, como bien dice Amin Maalouf, de un diálogo de culturas y creencias hacia un diálogo de las almas que nos devuelve nuestra humanidad".

En las diecisiete piezas del programa se intenta encontrar "un equilibrio de sonidos diferentes en un mosaico de interculturalidad, multietnicidad e interreligiosidad que distinguía a Sarajevo". El concierto tendrá a dos solistas invitados, la griega Eirini Derembei y la israelí Lior Elmaleh.

Cerrará el programa una música con letras diferentes que suena por todo el Mediterráneo y que empezará a cantar en griego Eirini Derembei según la tradición cristiana, seguida de otra voz con letra de la tradición musulmana, una tercera de tradición hebrea, letra de tradición otomana, de tradición ortodoxa y letra de tradición bosnia. Especialmente emotiva será la canción con la letra de "Durme, hermosa donzella", de tradición sefardí que solía cantar la soprano Montserrat Figueras recientemente fallecida.

Savall tiene en proyecto contar con el músico Vedran Smailovic, quien durante el asedio, tocaba su violín en las ruinas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios