Sara Baras inaugura la edición más mestiza del Flamenco Festival

  • La bailaora abre en el Sadler's Wells de Londres esta cita que continuará en marzo en EEUU

La edición número 14 del Flamenco Festival de Londres arrancó el martes en el Sadler's Wells, una de las casas de danza contemporánea más prestigiosas de la capital británica, con el homenaje que la gaditana Sara Baras dedica a los maestros que la han inspirado en su carrera (Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Carmen Amaya, entre ellos). La bailaora ocupará durante cinco días consecutivos con Voces, Suite Flamenca este teatro, que consagra cada año varias semanas de su programación al flamenco de la mano del evento que dirige el cordobés Miguel Marín. Hasta el domingo 28, el Flamenco Festival transcurre en la capital británica y, después, del 2 al 20 de marzo, viaja a Nueva York, ciudad donde la cita nació y donde desde 2010 tiene carácter bienal.

En ambas sedes se celebrará lo que Marín define como "una intencionada apuesta por la multiculturalidad y la apertura". Prueba de ello son Torobaka, la aplaudida reunión entre Israel Galván (desde ayer, Medalla de Andalucía) y Akram Khan con la que el Flamenco Festival despega en Nueva York el 2 de marzo, o los montajes que el cantaor Niño de Elche y los bailaores Olga Pericet y Marco Flores ofrecen en Londres durante el fin de semana del Puente de Andalucía. Todos los espectáculos que en el marco de la cita programa el Sadler´s Wells son estrenos en la capital británica.

Para "sorpresa" de la organización, la Consejería de Cultura no apoyará con una partida económica esta edición, que incluye una gira por Estados Unidos del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), que presentará el espectáculo Imágenes conmemorativo de sus primeros 20 años y que dirige Rafaela Carrasco. "La decisión de la Junta de Andalucía se ha recibido con sorpresa y decepción pues nos llegó un día antes de la inauguración en Londres, de modo que la organización no tiene forma alguna de reajustar su programación", valoró el Flamenco Festival en un comunicado a propósito de la partida de 82.000 euros que, según esta fuente, deja de aportar Cultura. El departamento que dirige Rosa Aguilar, por su parte, declaró a este medio que "durante años el Gobierno andaluz ha apoyado hasta su consolidación en el mercado anglosajón esta cita, a la que este año se le ha trasladado otro tipo de colaboración a través del Ballet Flamenco de Andalucía".

Con un millón y medio de espectadores acumulados a lo largo de su historia, el Flamenco Festival supone para los artistas participantes un abanico de contrataciones muy importante. Así, en Londres tomarán el relevo de Sara Baras el guitarrista Vicente Amigo con su recital In Concert; la Gala Bienal de Sevilla, que reunirá a los premiados en la última edición y servirá para presentar al público británico la de 2016; Buen arate, de Farruquito&Farruco; Pisadas, fin y principio de mujer, de la Compañía Olga Pericet; Paso a Dos, de Olga Pericet y Marco Flores; De lo jondo y verdadero, trabajo de la cantaora Esperanza Fernández con Marina Heredia (al cante) y Ana Morales (al baile) como artistas invitadas, y Voces del extremo, de Niño de Elche.

Londres acogerá además residencias de investigación artística de la bailaora y coreógrafa Belén Maya con el pintor Patricio Hidalgo y el músico londinense Frank Moon; así como el taller del guitarrista malagueño Daniel Casares con el contrabajista israelí Adam Ben Ezra. Flamenco Festival Londres cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y la Bienal de Flamenco de Sevilla, y con la colaboración de Turismo de Andalucía, el Instituto Cervantes y el Consulado de España en Londres y la Asociación de Intérpretes.

En su décimo tercera edición en la cartelera escénica de Nueva York, Flamenco Festival apuesta sobre todo por la danza flamenca. Además del ya citado Israel Galván se ofrecerán propuestas como Danzaora & Vinática, de Rocío Molina; Improvisao, de Farruquito; Imágenes: 20 años, del Ballet Flamenco de Andalucía y Nómada, de Manuel Liñán. Rosario La Tremendita presentará Qasida en el Carnegie Hall junto al iraní Mohammad Motamedi, y no faltarán cuatro estrenos absolutos: Oh, Vida!, de Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba; Song y son, de Jackson Browne y Raúl Rodríguez; Loco Strings, de Daniel Casares y Adam Ben Ezra y Dime quién soy, de Nélida Tirado.

El cartel incluye de nuevo una sección titulada Beyond Flamenco, dedicada a captar nuevos públicos, donde participan, por ejemplo, la cantaora Rocío Márquez y el músico Ara Malikian. Entre los espectáculos que más eco tendrán entre el público neoyorquino, sin duda, estará el concierto que reunirá el 19 de marzo en el Carnegie Hall al director orquestal granadino Pablo Heras-Casado con su paisana, la cantaora Mariana Heredia, y con el pianista onubense Javier Perianes. Interpretarán un programa marcadamente español (con Turina y Granados en los atriles) junto a la Orchestra of St. Luke's, de la que Heras-Casado es el flamante director principal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios