Santa Catalina acoge la muestra de la CEC en su décimo aniversario

  • Desde ayer se exponen en la fortaleza gaditana las siete obras ganadoras y seleccionadas en este certamen internacional · El acto contó con la presencia de numerosas autoridades locales y de Jerez

Comentarios 3

El Certamen de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ya tiene ganadores. Sus nombres fueron sonando ayer uno por uno en el Castillo de Santa Catalina -donde se exponen las obras triunfadoras y las seleccionadas-de la mano del presidente del jurado y crítico de arte del Grupo Joly, Bernardo Palomo.

Concretamente se han hecho con un puesto de honor en este concurso de índole internacional los creadores Sabine Finkenauer (Alemania) por su obra pictórica Espacio; el argentino Miguel Ángel Carini con La oscura magnolia de tu vientre; el malagueño Simon Zabell con La casa de Hong-Kong; Guillermo Mora, natural de Alcalá de Henares, con su pieza El observador; la sevillana Gloria Martín con The doll's house; el malagueño David Escalona y, por último el francés Sylvain Marc y su obra S/T, única obra escultórica ganadora del certamen. Algunos de ellos no pudieron asistir a la cita con motivo de la lejanía geográfica, pero los que sí lo hicieron -Sylvain Marc y Miguel Ángel Carini- mostraron una gran satisfacción. Y es que el Certamen de Artes Plásticas de la CEC, que cada año afianza aún más los vínculos entre el mundo empresarial y cultural, se ha convertido en todo un referente en el panorama artístico internacional, como muestran las obras llegadas de diversos puntos del planeta.

Asimismo, aparte de las siete obras ganadoras, la Confederación de Empresarios de Cádiz ha seleccionado otras cuarenta piezas de artistas tan relevantes en el panorama provincial, nacional e internacional como Carmen Bustamante, Luis Quintero, Antonio Vela, Ming Yi Chou, Pedro Leal, Fátima Conesa o Paco Montañés, entre otros muchos. Todas ellas también se integran en la muestra de Santa Catalina, de la que también se ha editado catálogo este año.

El acto contó con la presencia del director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, el director de Diario de Jerez -patrocinador del certamen-, David Fernández, el presidente y vicepresidente ejecutivo de la CEC, Miguel González Saucedo y Javier Sánchez Rojas, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez y la recién nombrada delegada provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, entre otros representantes de las principales instituciones colaboradoras de la cita como son la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz o la delegación de Cultura y de Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, además de Diario de Jerez, El Corte Inglés, Asisa, Espabrok, Ono o La Fundación Montenmedio.

En total, la CEC ha recibido en esta edición -cuya principal novedad ha sido la ampliación de la categoría de pintura a artes plásticas- 350 obras pertenecientes a distintas vertientes artísticas como la fotografía, escultura o vídeo creación. Además, coincidiendo con el décimo aniversario de la puesta en marcha del concurso y con el treinta cumpleaños de la CEC, este año se ha destinado una partida de 10.000 euros a la adquisición de obras por parte de la Confederación, frente a los 6.000 euros del pasado año.

Junto a Bernardo Palomo, quien alabó la iniciativa de la CEC por su papel creador de "ilusiones, sensaciones y caminos", han integrado el jurado del concurso el catedrático de Arte Fernando Martín, la coleccionista de arte Carmen Elías, el pintor y museógrafo Francisco Pérez Valencia y la pintora Ana del Castillo.

Por su parte, Miguel González mostró su satisfacción por la coincidencia del décimo aniversario del certamen con el treinta de la CEC, mientras que Teófila Martínez reconoció la oportunidad de albergar en Santa Catalina una muestra de estas características. "Espero que este décimo aniversario sólo sea el paso del ecuador de un certamen tan atractivo como éste para los creadores".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios