Cultura

Santa Catalina acoge a la cultura Sami el próximo mes de marzo

  • La fortificación recibe el 12 de marzo una exposición sobre la artesanía de Laponia · La alcaldesa de Cádiz ha enviado una invitación a la presidenta de Finlandia para la inauguración de la muestra

Una de las culturas más antiguas del mundo, la Sami, acerca sus bondades a la ciudad de Cádiz. Será el día 12 marzo en el Castillo de Santa Catalina cuando tenga lugar la inauguración de una muestra de artesanía de esta población que vive en el área que va desde el norte de Noruega hasta la península de Kola, en Rusia, es decir, en la región conocida popularmente como Laponia.

Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, la exposición mostrará "diversas piezas que provienen del museo de Laponia", un centro situado en Rovaniemi (Finlandia) muy cerca del Círculo Polar Ártico.

La muestra, que podrá visitarse en la fortificación gaditana durante "aproximadamente dos meses", informa el edil, propone un acercamiento a una artesanía singular y milenaria que siempre se mantiene en contacto directo con la naturaleza. Por ello, la principal característica de sus artesanos es la habilidad para ver el objeto en el material, escuchar al material y saber en qué quiere ser transformado.

Objetos como los cuencos hechos de madera para recoger la leche de los renos, cuchillos y productos realizados con los cuernos de reno o ramas, se erigen como piezas típicas de la artesanía sami, que los visitantes podrán contemplar en una muestra supervisada por la Asociación de Artesanía Sami (Sámi Duodji) de Finlandia, que fue creada en diciembre de 1975.

No en vano, la idea de esta exposición surge tras la visita de Castillo al país nórdico donde se cerraron los primeros acuerdos del intercambio cultural, a partir del convenio firmado entre el Instituto Iberoamericano de Finlandia y el Ayuntamiento, de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Como primera gran presencia finlandesa en Cádiz, desde el Consistorio gaditano se desea que esta exposición sea inaugurada tanto por la alcaidesa de Cádiz, Teófila Martínez, como por la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, a la que Martínez ha invitado a la ciudad con motivo de la semana constitucional de marzo de 2008.

La intención municipal es aprovechar la presencia de Halonen en Cádiz para que pronuncie una conferencia sobre su experiencia europea, ya que la presidenta es una experta en temas de la Organización de Naciones Unidas y en comunidades europeas.

Visitas aparte, la exposición sobre el arte de Laponia es una muestra de las costumbres y artesanía de esta región ancestral situada geográficamente en el norte de Europa, donde los hombres trabajan la madera o cuernos, la plata y el metal -lo que se llama artesanía dura- y las mujeres el cuero, hilo o raíces, la nombrada artesanía suave.

Como cultura nómada, el trabajo manual conforma una parte importante en la vida de los samis. Por ello, en la muestra observaremos piezas fáciles de transportar, ligeras y que se conservan de una generación a otra.

Artesanía textil y una buena muestra de los trajes populares también tendrán cabida en la exposición. Las vestimentas son variadas ya que los samis viven en cuatro países -Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia- así cada grupo mantiene su propio estilo de ropa y tradiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios