Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Sanlúcar, hermana del flamenco de Bosnia y Eslovenia

  • Un proyecto de difusión cultural y humanitario vincula a tres asociaciones

En un emotivo acto en el Ayuntamiento de Sanlúcar, ayer se celebró el acto de confraternización con las asociaciones flamencas Luna Gitana de Liubliana, Una Gitana de Krupa (Bosnia) y Luna Flamenca de Koper (Eslovenia).

La creación de estas asociaciones en las que se desarrolla la cultura flamenca, fundamentalmente el baile, fue impulsada en sus orígenes, hace ya once años, por la Asociación Cultural Flamenca La Argentinita, de Sanlúcar, de la mano de Inmaculada Lobato, quien ha estrechado su relación de cordialidad con las componentes de dichas asociaciones, promoviendo además este acto de confraternización.

El proyecto tuvo un importante respaldo tras la visita a Bosnia de la anterior presidenta de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco y actual Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, acompañada por la entonces diputada provincial de cultura y actual alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. Aido, observando la situación social tras la posguerra de aquel país, consideró oportuno subvencionar económicamente el proyecto que se ha denominado Con paz Flamenca. Este respaldo ha sido continuado por su sucesor y actual residente de dicha Agencia, Francisco Perujo.

Asimismo, el proyecto no se queda en una importante difusión de la cultura flamenca fuera de nuestras fronteras, sino que, además, se convierte en una labor humanitaria en cuanto trata de crear un positivo ambiente social tomando el flamenco como fondo. Es, en este sentido, una manera de unir a las personas tras el grave conflicto bélico de los Balcanes.

Como ejemplo de la unión de criterios en el apoyo a esta causa entre los diferentes entes públicos, nombrar la actuación de los Cascos Azules, en el traslado de un contenedor con material para sus labores de baile flamenco para estas Asociaciones.

Tras el hermnamiento, que ha contado con la presencia del embajador de Eslovenia, se desplazaron al Centro Cultural La Victoria para recibir unas clases magistrales de flamenco. La Oficina Municipal de Turismo les ha organizado para hoy una visita turística por la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios