Cultura

Sanlúcar despide a la duquesa con la voluntad de mantener su legado

  • El Ayuntamiento nombrará a Álvarez de Toledo Hija Adoptiva de la ciudad

A las diez de esta mañana se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la O el funeral por la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, que falleció anteayer a los 71 años después de sufrir durante tres semanas una grave neumonía de la que estaba siendo tratada.

El féretro con sus restos mortales permaneció durante toda la jornada de ayer en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, donde los visitantes tuvieron la posibilidad de firmar en libros de condolencias. Y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el abogado Manuel Jesús Barba, portavoz de la familia de la duquesa y la Fundación Casa de Medina Sidonia, ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Rojo del Palacio Municipal. Mientras, desde Medina Sidonia, el alcalde Francisco Carrera, en nombre propio y en el de la Corporación del Ayuntamiento, trasladó su más sentido pesar a la familia, amigos y allegados de la duquesa.

La regidora sanluqueña manifestó que era "un día triste para la ciudad" ante "una de las peores noticias que no me hubiera gustado dar en este mandato". El Pleno del Ayuntamiento se reunirá mañana en una sesión extraordinaria para acordar el nombramiento de Luisa Isabel Álvarez de Toledo como Hija Adoptiva de Sanlúcar a título póstumo. García subrayó que la Diputación nombrará a la duquesa Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz en una ceremonia prevista para el 19 de marzo. "Es justo reconocer su talento, su generosidad con esta ciudad. Los sanluqueños siempre tendremos que estarle muy agradecidos por constituir no sólo un ejemplo de coherencia vital con un respeto muy minucioso a sus ideales y principios, sino también un baluarte en la defensa de un patrimonio y una riqueza monumental que ha sabido poner en valor enseñando a muchos ciudadanos de Sanlúcar la importancia de conocer nuestra historia", aseveró la alcaldesa antes de apostillar que "la ciudad está triste, pero tiene la responsabilidad y el gran reto de continuar con su voluntad y con el legado que ha sabido dejarnos".

García se refirió a la incorporación de la Junta de Andalucía y la Diputación al Patronato de la Fundación, una cuestión sobre la que el portavoz de esta entidad anunció que se producirá en la próxima reunión de la junta de la misma, prevista para finales de este mes con otros asuntos, como la elección de un nuevo secretariado y la lectura del testamento de la duquesa. Según Barba, la integración de sendas administraciones "fortalece el espíritu de continuidad" de la Fundación. Como adelantó ayer este periódico, la hasta ahora secretaria de Casa de Medina Sidonia, Liliane María Dahlmann, sucederá a la duquesa como presidenta.

Quienes contemplaron los restos mortales de Luisa Isabel Álvarez de Toledo pudieron ver entre sus manos un ejemplar de las Obras Completas de Antonio Machado, poeta por el que sentía "una especial predilección", en palabras de Barba. La esquela difundida ayer contenía unos versos de Machado que "le gustaban particularmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios