Cultura

La academia isleña de San Romualdo abre hoy un ciclo dedicado a la Guerra de la Independencia

  • El pintor Ángel Torres Aléu y el historiador del arte Luis Martínez Montiel centrarán la apertura

La conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia llegará hoy a La Isla de la mano de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, que abordará este aniversario -vinculado a la efeméride del Diez para la que la ciudad se prepara intensamente- a través de la pintura.

Dos ponencias centrarán a partir de las ocho de esta tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura de San Fernando el acto de inauguración del ciclo de actividades que la Academia isleña dedicará a la Guerra de la Independencia.

La primera estará a cargo del pintor isleño y vocal de la rama de artes de San Romualdo, Ángel Torres Aléu, que tratará la relación del genio de Goya con los acontecimientos de la guerra napoleónica.

Su ponencia, titulada Goya, hombre y artista, se centrará en el célebre cuadro de Los fusilamientos del tres de mayo en la montaña del Príncipe Pío, que analizará pormenorizadamente con la intención de reflejar la visión que el artista tuvo de los trágicos acontecimientos de 1808 que ahora se conmemoran por todo lo alto.

Esta introducción en los acontecimientos históricos del 2 de Mayo que originaron la Guerra de la Independencia continuará luego con la intervención de un destacado experto invitado por la Academia de San Romualdo. Se trata de Luis Martínez Montiel, doctor en Historia del Arte, profesor titular de la Universidad de Sevilla y asesor del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico quien, igualmente, llevará a cabo un estudio pictórico bajo el título Imágenes de una guerra. De la independencia a la Constitución.

Pero desde la Academia de San Romualdo se pretende entrar de lleno en el Bicentenario de la Guerra de la Indepencia no sólo desde el terreno de las artes y la pintura, sino también desde una perspectiva más histórica de los acontecimientos bélicos. Dos visiones de la misma realidad. De ello se encargará el isleño Juan Torrejón Chaves, doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de Cádiz, que continuará el ciclo el próximo día 20 de mayo con una conferencia titulada El bloqueo del ejército francés en la Bahía de Cádiz entre 1810 y 1812 que se centrará en el asedio de las tropas napeolónicas.

El 2 de Mayo y la Guerra de la Independencia ha sido una de las temáticas especialmente seleccionadas por la Academia isleña para centrar los actos del programa de actividades que tiene previsto celebrar hasta el próximo mes de junio. Pero la junta directiva de San Romualdo quiere que esta conmemoración siga presente a comienzos del próximo curso académico, según adelantó ayer a este periódico su secretaria, Adelaida Bordés.

De hecho, aunque la Academia aún no ha podido concretar sus ponencias debido a lo lejano de las fechas, se esperar seguir profundizando en la Guerra de la Independencia de la mano de Manuela Amena, del Museo del Prado, y de los historiadores Jaime Aragón y José Cervera Pery. Todo ello a partir de octubre, una vez arranque el nuevo curso académico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios