El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Salud bucodental solidaria

  • La Consejería de Salud ha enviado a Nicaragua a un odontólogo para formar y atender a la población

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha participado, un año más, en un proyecto de cooperación y ayuda humanitaria. Dicha participación se ha concretado en la presencia de un odontólogo al Departamento de Nueva Segovia, en Nicaragua. Allí, el médico ha atendido a 1.665 escolares de entre siete y 15 años en el marco de una serie de actividades de promoción y prevención de la salud bucodental.

El doctor José Manuel Visuerte ya estuvo en 2004 en este departamento situado en la frontera de Nicaragua con Honduras, donde viven alrededor de 35.000 personas en condiciones de pobreza extrema. En su retorno a Nueva Segovia tres años después, Visuerte ha comprobado que la situación socioeconómica de las zonas rurales es más precaria debido a los grandes desastres naturales que sacuden el país. Pese a todo, destaca la "enorme hospitalidad y el gran cariño" de toda la población nicaragüense, así como de los profesionales sanitarios del país, los cuales "en todo momento, pusieron a nuestra disposición los escasos recursos de los que disponían y nos lo brindaron de manera desinteresada".

El Proyecto Ocotal-Nueva Segovia está concebido como un programa formativo para los médicos de cabecera y dentistas que trabajan en las comunidades del primer nivel asistencial del Departamento de Nueva Segovia. A través de esta formación, se beneficia indirectamente a toda la población por la mejora científica-técnica de los profesionales sanitarios que la atienden. Además, a lo largo de los dos meses en los que este coordinador de salud bucodental del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y odontólogo, José Manuel Visuerte, ha permanecido en la zona, la población infantil y adulta sin recursos ha recibido su atención y asistencia.

Como se ha especificado, 1.665 escolares fueron revisados mediante una exploración bucodental acompañada de instrucciones de higiene oral y educación para la salud. También se repartieron 240 kits bucodentales donados por la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz y se impartieron 12 talleres de cepillado dental y de revelado de placa con los referentes de las seis escuelas rurales visitadas por Visuerte y su equipo, que entregaron 2.000 tabletas reveladoras de placa para asegurar la continuidad de los talleres.

En virtud de las actividades asistenciales que contempla este proyecto 574 pacientes fueron atendidos, realizándose 684 extracciones dentales, 61 cirugías de cordales, 11 limpiezas dentales, una apiceptomía y 52 obturaciones dentales a niños de entre siete y 15 años.

Uno de los objetivos principales del programa es establecer un convenio de formación especializada continuo, dinámico y estable para formar al cien por cien de los médicos de cabecera de la región mediante proyectos anuales. Así, este año se ha impartido un curso de medicina oral en 11 sesiones a 33 profesionales sanitarios (dentistas, médicos y enfermeras).

Del mismo modo que este programa la Consejería lleva a cabo otros proyectos de este tipo. Así por ejemplo en 2005 el coordinador de salud bucodental del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda participó en un proyecto de cooperación con los niños de Honduras para promover actividades de salud bucodental entre la población infantil de la capital. Ese mismo año, Visuerte puso en marcha un programa de salud bucodental entre los alumnos de primer grado (siete y ocho años) de las seis escuelas existentes en la wilaya de Dajlla, la provincia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios