Cultura

El Salón Manga vuelve a Jerez con actos dedicados a las víctimas del tsunami

  • Una parte de la recaudación de la XII edición de la feria de la cultura japonesa se destinará a los afectados

La cultura japonesa vuelve un año más a Jerez con la XII edición del Salón Manga, que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo en el palacio de exposiciones de Ifeca. Una buena muestra del éxito de esta actividad, organizada conjuntamente por la Asociación de Manga, Anime y Cultura Japonesa de Jerez, Otaku Shin, y el Ayuntamiento, son las 30.000 visitas registradas el pasado año. Estos visitantes procedían de toda Andalucía e incluso de otros puntos más lejanos del país.

Este año, con motivo del desgraciado terremoto y tsunami registrado en Japón el pasado 11 de marzo, la asociación Otaku Shin ha querido aprovechar la celebración del salón para recaudar fondos que se donarán a Japón, a través de su Embajada en España y la Cruz Roja.

En este sentido, un miembro de Otaku Shin, Luis Rodríguez, señaló ayer durante la presentación que "siempre pretendemos acercar todo lo relacionado con la cultura japonesa a los otakus, pero este año será diferente. Nuestra prioridad es solidarizarnos con ellos".

Concretamente, los fondos que se donen procederán de parte de la recaudación de la taquilla y del dinero que se consiga a través de las distintas subastas que se van a realizar el sábado de objetos donados, a su vez, por distintas personalidades relacionados con Japón.

En cuanto a la programación de este evento, los organizadores han apostado por consolidar prácticamente todas las actividades que se celebraron el pasado año, y donde ocupan un lugar destacado las conferencias y ponencias sobre Japón y su cultura.

Un año más, los talleres tendrán un papel destacado en el Salón Manga, de hecho son las actividades con las que el público muestra una mayor interactividad y son los más demandados por parte de los visitantes. De la veintena de talleres que se llevan a cabo destacan los de dibujo, para-para, haikus, peluquería, uñas, peluches, Ikebana y fotocosplay, entre otros.

La música y el baile también están previstos en la programación del XI Salón Manga. De hecho, este año también se contará con una Discotaku, es decir, una discoteca con música japonesa que abrirá sus puertas el sábado, día 30 de abril, a medianoche en la Sala Paúl Espacio Joven.

Entre las actividades permanentes que ofrece el Salón Manga también destacan las exposiciones sobre cultura urbana, historia y géneros del manga, la comida, la casa o los juguetes en Japón, entre otros. El Salón Manga también ofrecerá en su amplio programa karaoke, concursos, juegos de mesa, torneos y otras muchas propuestas.

La inauguración será el viernes 29 de abril a las cinco de la tarde y el público que asista al salón en esta primera jornada podrá disfrutar de las actividades hasta las nueve de la noche. El horario del salón del sábado será desde las once de la mañana hasta las diez de la noche y el domingo hasta las ocho de la noche.

La entrada para un día costará tres euros y el bono para los tres días tendrá un precio de seis euros, y cinco euros si se presenta el carné joven. Asimismo, el horario de la Discotaku será a partir de medianoche.

El delegado municipal de Juventud, Francisco Benavent, señaló que "estamos ante uno de los mayores acontecimientos que se celebran en España en torno a la cultura japonesa y sus manifestaciones artísticas y las cifras así lo demuestran. Por ello, el Salón Manga se presenta como un punto de encuentro para aficionados y curiosos donde los jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar y divertirse al tiempo que profundizan en la cultura nipona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios