Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Sala Central Lechera despide el año con música, danza y mucho teatro

  • Diecinueve espectáculos conforman la programación del centro situado en la plaza de Argüelles · La creación joven y vanguardista vuelve a marcar el contenido de la oferta para el último trimestre de 2010

Algo de danza, una buena muestra de diferentes estilos musicales y mucho teatro. El último trimestre de 2010 siempre se vive de otra manera en la Sala Central Lechera. Así, con el objetivo inherente de ser hervidero de creación joven y vanguardista, el espacio escénico de la plaza de Argüelles despide el año con 19 propuestas cuyas entradas están a la venta desde ayer.

Ayer también fue el día de presentación de los contenidos del programa sostenido por un presupuesto de 22.500 euros, un montante "con el que no se puede hacer una programación como ésta pero que ha sido posible por la disposición de las compañías y los creadores", aseguró el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, que dio a conocer las actividades junto con el coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, que reconoció también "la labor del personal de la sala" ya que "gracias a ellos" se crea "un clima de calidez y disposición que para muchas compañías es más valioso que la recompensa económica".

Congratulaciones aparte, los responsables de la sala pasaron a desarrollar con más detalle la propuesta cultural que dará comienzo el próximo día 1 de octubre con el tradicional ciclo Flamencos de Cádiz del S. XXI donde el baile tendrá un lugar esencial. Así, tres espectáculos funcionan bajo este rótulo, En libertad, del isleño Alberto Sellés; Del primer paso, de la bailaora Rosario Toledo, el cantaor David Palomar y el guitarrista Dani de Morón, y Ataduras, una creación del bailaor Jesús Fernández, al que ya pudimos ver el año pasado en el Centro Flamenco de la Merced, y que recientemente ha conquistado El Desplante, máximo galardón de baile del certamen de Las Minas.

La programación musical se completa con el concierto de Georgina Rey dentro del festival VivAmérica, que también cuenta con un ciclo de cine argentino con las proyecciones de Cordero de Dios, Crónica de una fuga, Un mundo menos peor y 4 de julio; el nuevo trabajo de los raperos Sicario y Hazhe, que se juntan en Nucleares; el blues de la formación Shap con la presentación de Now or never y el estilo indie de la intérprete Marina Gallardo. Además, hay que sumar las propuestas que el VIII Festival de Música Española traerá a la sala.

El apartado teatral, uno de los fuertes de este trimestre que se avecina, se inaugura con la compañía Tenemos Gato que pone en escena su espectáculo humorístico La naranja completa. Ya en noviembre, además de otro clásico, la lectura dramatizada de Don Juan Tenorio, organizada por la Universidad de Cádiz, se representará Frágil como una piedra, un solo de Ana Ropa, que se define como "una amalgama alocada de géneros teatrales". En ese mismo mes, Labaranda Teatro homenajea a la efemérides constitucional con La revolución de las Pepas. A estas actividades se suma la celebración del XXV Festival Iberoamericano de Teatro ya que varias de las obras participantes pasarán por la Lechera.

Otra vertiente teatral, la dirigida al público infantil, también cobra fuerza en el programa, sobre todo, en el mes de diciembre, con las compañías Maluka Peka, que con Blanco-có se dirige a pequeños de hasta 3 años; Flash Teatro, con los títeres del espectáculo Juancito y María, dirigido a niños a partir de 3 años; y Aladetrés, con Un patito no tan feo, donde se fusionan teatro y danza, con la colaboración de Pablo Fornell, para niños de 4 años en adelante. En noviembre, Desguace Teatro también dedica su montaje La elefanta gris a los más pequeños.

La danza contemporánea sólo está representada en este trimestre por dos espectáculos, Llena de flores tu boca y Triste ego, a cargo de una misma compañía, la de Mariblanca & Clavel.

22.500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios