Cultura

La Sala Central Lechera aumenta su presupuesto

  • El espacio de la plaza de Argüelles se refuerza con el ciclo Solo Ellas y con la propuesta de Cinetones

La Sala Central Lechera entrará en el nuevo año con energía renovada, la que le inyectan un presupuesto mayor que en la pasada temporada (de 12.117 euros se ha pasado a 23.028 euros) y la creación de dos nuevas propuestas, el ciclo Sólo Ellas, donde diferentes creadoras expondrán al público sus propuestas desde la música, la danza y el teatro, y las dos actuaciones de Cinetones, un grupo de jóvenes músicos que se encargan de crear bandas sonoras en directo para obras del cine mudo.

Solo Ellas comienza su andadura con cuatro actuaciones que se abrirán con la compañía de danza Dos Proposiciones, de Raquel Madrid, que pone en escena Hay cuerpos que se olvidan el próximo 27 de enero. En marzo, el día 24, será Lafinea Teatro quien llegue Desde la otra orilla al nuevo ciclo de la Sala Central Lechera que también acogerá como propuesta teatral a Al-Alba con El que no llora no mama el día 28 de abril. El concierto de la cantautora Patricia Lázaro pondrá el broche de oro a esta nueva propuesta el día 19 de mayo.

El cine mudo y la música original de Cinetones se materializará en la Central Lechera el 3 de marzo, con el clásico de terror Nosferatu, y el 12 de mayo con otra obra imprescindible, Tiempos Modernos de Charles Chaplin. El cine también tendrá presencia en la sala gaditana con una experiencia que ya tuvo lugar el pasado año y cuyo éxito ha llevado a Teatros de Cádiz a volver a programa la cita, Rocky Horror Madrid Show, donde los actores recrean los números musicales de Rocky Horror Picture Show frente a la pantalla en la que se proyecta este filme de culto. Se celebrarán tres pases entre los días 5 y 7 de abril.

Entre los 21 espectáculos y 24 funciones que componen la programación de la Central Lechera entre enero y junio de 2018 tampoco faltará el flamenco con el veterano ciclo Flamencos de Cádiz del siglo XXI que abrirá María La Mónica el día 13 de enero, comenzando así la nueva programación del espacio, y que continuará el 10 de marzo con el cantaor Raúl Gálvez y el pianista Sergio Monroy

El teatro tiene una marcada presencia en la sala tanto dentro como fuera del ciclo Teatro de Aquí en el que se incluyen los montajes Después de los polvorones..., ¿qué?, de Labaranda, (19 de abril), Los vapores de Leonor y Sofía (en compañía de un oso amaestrado), de Estratería Taller, (21 de abril) y Hazme ver... La Luna, del Grupo de Teatro Amateur Nadia (1 de junio). Además, el apartado teatral se completa con los montajes Flores de España, de la compañía Los Sueños de Fausto (20 y 21 de enero), La última boqueá, de Teatro a la Plancha, (24 de febrero) y el cabaret musical El mundo por montera del artista Rodrigo Cuevas (5 de mayo).

La danza contemporánea estará representada por la compañía de Javier Marín y su Renacer (14 de abril) pero también se bailará tango en la Sala Central Lechera con Contando Tangos (2 de febrero) y se exhibirá Shin Gi Tai, una novedosa creación de danza y artes marciales llevada a cabo por la compañía de Chantal Goudard y el dojo Juan Carmona (17 de marzo).

La oferta se completa con algunos de los espectáculos de XXXV Festival Internacional del Títere como Vida, de la compañía Javier Aranda, (24 mayo), Vuela pluma, de Periferia Teatro (25 de mayo) y Retrete Cabarete, de El Retrete de Dorian Gray.

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios