IX Premio Iberoamericano

Said Dokins obtiene el premio Cortes de Cádiz de Creación

  • El artista mexicano gana por la obra 'Apariciones', un montaje escritural sonoro en la que se pueden ver 580 tiras de plástico que forman a su vez un espiral circular en forma de cono invertido.

El artista mexicano Said Dokins ha ganado IX Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea 'Juan Luis Vasallo' con la instalación titulada 'Apariciones'. La obra premiada es una instalación (montaje escritural sonoro) en la que se pueden ver 580 tiras de plástico translúcido que forman a su vez un espiral circular en forma de cono invertido. 

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cádiz indica que el jurado del premio ha estado compuesto por el jefe del Departamento de Exposiciones de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Eduardo Rodríguez; por la encargada de Proyectos de la Fundación NMAC, Rocío Gutiérrez, y por la coordinadora del Museo DA2 de Salamanca, María Jesús Díez; bajo la Presidencia de la concejal delegada de Juventud, Carmen Sánchez. 

El premio está dotado con 12.000 euros y una reproducción de una de las obras de Juan Luis Vasallo y se entregará en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica el próximo mes de marzo. 

En cada tira de la obra 'Apariciones' se inscriben los nombres de desaparecidos políticos en México entre 1972 y 1998 en caligrafía con tinta de seguridad (con luz normal se ve transparente pero se activa con luz negra). 

La inscripción de los nombres aparece y desaparece conforme la intensidad de los rayos UV, mostrando las tensiones entre luz y oscuridad, justicia e impunidad, memoria y olvido, en distintos matices. Asimismo, como fondo sonoro están los testimonios de desparecidos políticos y sus familiares, así como sonidos fúnebres. 

En el suelo aparece una serie de líneas que simulan un reloj y en las paredes se lee un texto de Theodor Reik que dice: "La función de la memoria es la protección de las impresiones, pues el recuerdo tiende a su deterioro. La memoria es en lo esencial conservadora, mientras el recuerdo es destructivo". 

'Apariciones' es "una reinscripción desde la oscuridad, desde ese otro lado que siempre aparece oculto ante los medios, como espectro mismo de tensión entre ejercicio de poder de Estado y resistencia dentro de la lucha de clases". 

Según describe el autor, la obra aborda la idea de visibilidad y ocultamiento como operaciones que establecen conexión con el ejercicio de la memoria. Busca "confrontar los mecanismos de desaparición forzada de personas como terrorismo de Estado con la memoria de los luchadores sociales de mediados y finales del siglo pasado". 

Para Dokins, "el Estado intenta desaparecer, física y simbólicamente, cualquier tipo de acción o imaginario que exceda la norma establecida por la hegemonía a través de su disolución, ya sea con la incorporación a su sistema o la creación de un supuesto enemigo potencial al cual hay que destruir para salvaguardar el orden social. En este sentido, cada desaparición es una borradura del texto revolucionario". 

El jurado quiso hacer constar en acta "la calidad de los trabajos presentados y la dificultad a la hora de hacer la selección final", motivo por el que ha decidido conceder además cuatro menciones de honor que recayeron en el dúo formado por Juancho Arreguilópez y Arturo Franco (Madrid); Carmela García (Lanzarote), Paloma Gámez Lara (Jaén); y Manuel Soto Galeote (Conil de la Frontera, Cádiz). 

La obra de Arreguilópez y Franco lleva por título 'vacío sobre blanco' y es un proyecto artístico en torno a una de las obras claves del Renacimiento: el Tempietto de Bramante, en Roma. 

Carmela García ha logrado la mención con un tríptico de fotografías que lleva por título 'Retrato en tres tiempos o tres fantasmas'. El trabajo de Paloma Gámez es una instalación que consta de nueve vídeos proyectados en 'loop' en los nueve monitores, con una sucesión de cinco planos de color. 

Por último, la obra de Soto Galeote es una escultura-instalación de madera que se titula 'Camino a la fe innata'. A la edición de este año 2014 se han presentado 183 trabajos: 144 de España y el resto de los demás países de la comunidad iberoamericana. 

Said Emmanuel Dokins Milián (México, 1983) vive y trabaja en México. Realizó algunos estudios en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y realizó algunos estudios de Filosofía en FFyL en la UNAM. 

Su práctica se desarrolla entre los terrenos de la producción del arte en espacio público, la investigación y la gestión cultural, así como prácticas de caligrafía, graffiti, instalación, intervención y video arte. 

Su trabajo ha sido mostrado a nivel nacional e internacional, y su obra es parte de diversas publicaciones sobresaliendo el libro 'Nuevo Mundo. Latin American Street art', de Maximiliano Ruiz en la editorial Gestalten, Alemania 2011 y 'The Art of Rebellion III', de Christian Hundertmark editado por Publikart en Alemania en 2010, así como diversos catálogos como 'ARTAQ bookzine' 2012 y 2011 por ediciones Suty en Francia, y 'Prague Biennale 4' de Giancarlo Politi Editore, Milán. 

Es ganador del Segundo lugar del Premio de la juventud del Distrito Federal en la categoría 'Actividades artísticas y culturales 2012', y en 2008 ganó el premio 'UVM. Por el Desarrollo Social' de la Universidad del Valle de México y el 'Premio a la Comunicación Social Alternativa' de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal. 

Es autor del libro objeto 'La Calle es de Nosotras. La participación de la mujer en el arte urbano' y coautor de 'Desbordamientos de una periferia femenina', editados por el proyecto editorial Pneuma, colección Módulos Dislocados de la misma organización. 

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