El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Sabores de siempre en 'Recetario doméstico de Cádiz a Sevilla'

  • El patio de verano de la Diputación acogió anoche la presentación de esta obra culinaria firmada por Lina Rodríguez y Lola Vega, de la mano de María Galiana

Una pasión común, la cocina. Y la convicción de su poder como transmisora del patrimonio cultural es la base del Recetario doméstico de Cádiz a Sevilla, que ayer se presentó en el patio de verano de la Diputación Provincial de Cádiz, de la mano de la actriz María Galiana.

Lina Rodríguez y Lola Vega son las autoras de esta publicación culinaria que comenzó a gestarse a la par que su amistad. "Teníamos muchas cosas en común como mujeres jóvenes, trabajadoras, con origen familiar vinculado a Cádiz y el gusto por la cocina, heredada de tradición oral de nuestras madres y abuelas", comenta a este medio Lola Vega antes del acto.

Esta pasión por una serie de sabores y manera de guisar, la de Andalucía Occidental -Bahía de Cádiz, Bajo Guadalquivir y Sevilla-, les animó "un día a transcribirlo a un recetario doméstico, ante el temor de perder estas recetas, que al fin y al cabo forman parte de nuestro modus vivendi", asevera.

La obra, subtitulada Muchas recetas nuestras y algunas prestás, está conformada por más de cien recetas de elaboración propia y otras procedentes de otras regiones españolas "tras compartir comidas con amigos que nos las han trasladado", dice. Las recetas vienen aderezadas con poemas de grandes figuras literarias como Neruda o Machado, a modo de homenaje a la vieja cocina del sur.

Un homenaje que se hace extensible a "la familia, a la mujer que supo mantener todas estas costumbres sin que nadie valorara su trabajo, y a la amistad", comenta Lola Vega. Por este motivo, las autoras eligieron y solicitaron a su antigua compañera de la enseñanza María Galiana que les acompañara en la presentación. "María es el ejemplo vivo de este homenaje, como madre trabajadora, apasionada de la cocina y dispuesta a estar a todo".

Junto a la actriz, estuvieron presentes en el acto las representantes del área de Cultura de las diputaciones de Cádiz y Sevilla (patrocinadoras de la obra), Ana Mosquera y Guillermina Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios