Cultura

La Ruta Fenicia Gadir, preparada desde junio, a la espera de arrancar en Cádiz

  • El anterior equipo de Gobierno presentó este recorrido para el que se han editado folletos, guías y paneles que aguardan su intalación Si no se pone en marcha, hay que devolver la subvención

El yacimiento arqueológico Gadir es el indiscutible punto de encuentro del Cádiz fenicio, y podría ser el punto de arranque de la Ruta Fenicia Gadir, presentada a los medios por el anterior equipo de gobierno -en funciones- a principios del mes de junio.

Este paseo libre recorrería los enclaves vinculados a este cautivador y remoto pasado de la ciudad, en la que ya tendrían que estar instalados los paneles dispuestos en sus atriles, así como la cartelería informativa editada en cuatro idiomas sobre la ruta, que a su vez se repartiría en las oficinas de turismo. Una producción audiovisual sobre la misma, folletos y una guía didáctica de 24 páginas en español e inglés destinada a padres e hijos -pues se cuenta la historia de Gadir a través del personaje Mattan y su gato, ambos localizados en el yacimiento-, completarían este proyecto, que se había anunciado para este verano, y que a día de ayer todavía permanecía guardado, flamante, a la espera de difundir los 3000 años de historia de Cádiz.

Pero el cambio de gobierno ha dejado en stand by la iniciativa legada por el equipo de Teófila Martínez, cuyo fin no era otro que canalizar la gran aceptación que ha tenido el yacimiento arqueológico Gadir para potenciar el resto de enclaves fenicios con los que cuenta la ciudad.

El problema reside en que La Ruta Fenicia Gadir, al igual que la propia puesta en valor del enclave arqueológico, se enmarca en el proyecto Namae, cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, y en otro 25 por ciento por el IEDT de la Diputación de Cádiz. Un proyecto gestionado por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación que, de no ser justificado y puesto en marcha, obligaría a devolver la subvención.

En junio expiraba el primer plazo para su puesta en escena por las calles de la ciudad, y parece que ser que a lo largo de este verano debe estar todo listo de forma definitiva, si no se quiere dejar pasar el tren de la nueva ruta fenicia.

Cuestionado por este tema, el Ayuntamiento de Cádiz no se pronunció ayer sobre esta iniciativa que invita a recorrer el Cádiz fenicio a través de sus restos arqueológicos, de sus piezas más emblemáticas y de los paisajes que se han conservado hasta la actualidad.

Así, tras visitar el enclave Gadir, se presta a este paseo el propio Museo Provincial de Cádiz -que atesora como referentes los dos sarcófagos fenicios antropomorfos); el fondeadero fenicio (ubicado en la playa de La Caleta, por donde entraban los barcos fenicios entre los templos de Baal Hamón -actual Castillo de San Sebastián- y el de Astarté -Punta del Nao, frente al Castillo de Santa Catalina-; los parques de Erytheia y Kotinoussa -ubicados en el actual Parque de Varela, donde pueden verse restos de una villa romana- y, por último, la Casa del Obispo. Si bien, este yacimiento aún sigue cerrado, precisamente por el litigio que mantienen desde hace siete meses con el anterior equipo de gobierno. El mismo que estaba trabajando en difundir este nuevo y paralizado atractivo turístico, tanto entre el público especialista, como el público en general y escolar.

La Ruta Fenicia Gadir también está integrada en la Ruta de Ciudades Fenicias de la que formarán parte localidades españolas de gran relevancia en el mundo fenicio como El Puerto de Santa María, Cartagena, Ceuta o Ibiza, con las que se estaba trabajando de forma articulada para configurar una ruta a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios