Cultura

'Rusia s. XX', la convincente veracidad de un pueblo

  • Ayer se inauguró la muestra que estará en Santa Catalina hasta finales de junio

"Ningún otro pueblo ha reflejado su existencia con tan convincente veracidad y realismo", la leyenda que inicia el recorrido de Rusia s. XX, la muestra que ayer se inauguró en el Castillo de Santa Catalina, no puede ser más acertada. Así lo gritan los paneles vestidos con más de cien obras pertenecientes a la colección de Dolores Tomás y que han llegado hasta Cádiz gracias al interés del Ayuntamiento de la ciudad y la Caja de ahorros del Mediterráneo, colaboradora de la muestra.

Por ello, nadie se quiso perder la puesta de largo de una exposición que podrá visitarse en la fortificación gaditana hasta el próximo 29 de junio. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, la comisaria y propietaria de las obras, Dolores Tomás, y el director de la Obra Social de Caja de ahorros del Mediterráneo, Carlos Moyano no faltaron a la cita que contó con invitados de excepción como la princesa Felizitas Obolensky, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, y el cónsul honorario ruso, Víctor Morell.

Todos ellos no escatimaron en halagos a la muestra, calificada por Kuznetsov como "una colección única no sólo en España sino en Europa" ya que "da a conocer un periodo del arte ruso desconocido en Occidente", apuntó el embajador en referencia al apartado de Realismo social que junto con Figura y costumbrismo, Paisaje y "un rincón especial dedicado a los Niños", destacó Tomás, articulan la exposición.

"En realidad, con el arte pasa lo mismo que con la hierba, crece rompiendo el asfalto", ejemplificaba el embajador apuntando a la actual revalorización de una etapa del arte ruso que, anteriormente, estuvo desdeñada por la influencia ideológica que dirigían los trabajos.

La alcaldesa, por su parte, aprovechó esta oportunidad para estrechar lazos con el extenso país de cara a los fastos de 2012 y deseó "que tras Holanda, Finlandia y Noruega, Rusia sea el próximo destino del intercambio artístico Viceversa" que se viene celebrando con motivo del Bicentenario y que "nos traerá muchas y gratas sorpresas".

Teófila Martínez ofreció a los medios un par de pinceladas informativas sobre las obras de la exposición "escogidas entre casi 3.000 piezas" y que "recoge un valioso testimonio de la vida cotidiana de Rusia del siglo pasado" con cuadros fechados "entre 1911 y 2000", describió.

Dolores Tomás fue la encargada de profundizar en la muestra donde se exponen "por primera vez" Abedules (1935), de Alexei Butov, y Lluvia en el bosque (1964), de Igor Sushenok. La comisaria desveló a la comitiva muchos de los secretos y curiosidades que encierran las obras firmadas por Borodín, Zhuk, Danilichev, Martynov, Glazunov, Chernikova, Litvinski y Sokolov, entre otros tantos nombres que pintaron con sensibilidad y destreza las páginas del diario de Rusia a través de sus gentes y sus paisajes. Los artistas que pintaron la Historia con pinceladas de pequeñas historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios