Cultura

Ruizpalacios traza en la Berlinale una 'road movie' mexicana

El director mexicano Alonso Ruizpalacios sedujo ayer a la Berlinale con Museo, una road movie sobre el expolio que sufre México, tanto artístico como de identidad, interpretado por Gael García Bernal y en un festival ansioso de refrescarse con nuevos talentos.

Museo es, a la vez, la historia de un robo de los tesoros de arte maya en el Museo Nacional de Arqueología u otros saqueos a su patrimonio, pero también un filme sobre la amistad entre dos estudiantes, Wilson y Juan, y la búsqueda mutua entre padre e hijo. Su puntal es García Bernal (Juan), su hilo conductor y también el rostro más mediático, quien apareció repentinamente en plena rueda de prensa cuando ya no se contaba con él, recién aterrizado en Berlín: "Estaba claro que quería hacer esta película, somos amigos desde hace años, quería volver a rodar en México, como quería hoy estar aquí", explicó el actor.

Ruizpalacios compartió su jornada en la sección oficial con Touch Me Not, dirigida por la rumana Adina Pintilie y cuyo argumento gira en torno a una mujer que busca el sexo, pero está incapacitada para el contacto físico. El filme discurre entre largas secuencias de exposición de esas terapias, monólogos y algún episodio de sexo en grupo o sadomasoquismo, tratadas con pulcritud de laboratorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios