Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Rubén Martín gana el Premio Adonáis de Poesía

  • Verónica Aranda, Daniel Casado y Mario Lourtau obtienen los accésits del galardón

El poeta albaceteño Rubén Martín Díaz obtuvo ayer por unanimidad la 63 edición del Premio Adonáis de Poesía por su libro El minuto interior.

El jurado otorgó también tres accésits, sin orden de prioridad, a Verónica Aranda Casado por Cortes de luz, a Daniel Casado Porras por Oscuro pez del fondo y a Mario Lourtau López por Quince días de fuego.

Organizado por el Ateneo de Madrid y Ediciones Rialp, el galardón, que no tiene dotación económica, premia a poetas no mayores de 35 años. Martín Díaz recibirá una escultura realizada por Venancio Blanco, que representa el emblema de la Colección Adonáis, y Ediciones Rialp publicará El minuto interior en la Colección Adonáis. Asimismo, los ganadores de los accésits recibirán como derechos cien ejemplares de sus libros. Los miembros del jurado Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas anunciaron el ganador en el Ateneo de Madrid, en un acto que también rindió homenaje a Diego Jesús Jiménez, jurado en 2000 y fallecido en septiembre.

El jurado declaró que El minuto interior se trata de un "poemario de gran depuración formal, en el que el autor se siente en armonía con cuanto lo rodea", además de un "libro de gozo, de celebración y plenitud de la existencia en cada instante". A continuación, Martín leyó tres de sus poemas, uno de ellos dedicado a su madre.

Nacido en Albacete en 1980, Rubén Martín fue ganador del Premio Nacional de Poesía para jóvenes poetas de la Fundación Siglo Futuro-Caja de Guadalajara por su primer libro, Contemplación, y del primer Premio de Poesía del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios