Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El mexicano Rogelio Guedea gana el Premio Adonais de Poesía

  • El autor ha conseguido el galardón con su obra 'Kora'. Una sevillana, Mª Eugenia Reyes, finalista de esta edición

El mexicano Rogelio Guedea, afincado en Nueva Zelanda, se hizo ayer con la 62 edición del Premio Adonáis de Poesía con su obra Kora, un libro donde "se mezclan las experiencias de la realidad con un tono confesional y con derivaciones imaginativas".

"El libro nace de la tensión con lo real, y la mujer y la reflexión sobre la creación poética ocupan la temática de poemario". Así lo ha considerado el jurado que ha fallado hoy este premio, al que se han presentado doscientos originales de distintos países, en su mayoría de Latinoamérica, entre ellos México, Bolivia y Ecuador, dos de los cuales han resultado finalistas.

Rogelio Guedea (Colima, México, 1974) es poeta, novelista, narrador y traductor. Doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España), actualmente es columnista de los periódicos mexicanos Ecos de la Costa y Jornada semanal y profesor de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

Entre sus obras destaca Fragmentos, Premio Nacional de Poesía Sonora 2005; Los dolores de la carne, Testimonio de la ausencia, Senos, sones y otros huapanguitos, Mientras olvido, premio internacional de Poesía Rosalía de Castro en 2001; o Razón de mundo, premio Nacional de Poesía Amado Nervo, en 2004.

La sevillana María Eugenia Reyes Lindo ha sido accésit del Premio Adonáis 2008 por El fabricante de ruinas, mientras el mexicano Alfredo Juan Félix-Díaz González ha obtenido el segundo accésit por Si resistimos.

María Eugenia Reyes (Sevilla, 1980) en El fabricante de ruinas ha escrito un libro unitario en el que relaciona diferentes atmósferas en un tono íntimo, contemplativo y sereno, en opinión del jurado. El segundo accésit también ha recaído en otro mexicano, Alfredo Juan Félix-Díaz González (México, 1974), por Si resistimos, un libro en el que las formas clásicas y tradicionales sustentan una reflexión, "a menudo sorprendente", sobre el mito, la historia y la profesión de poeta.

El jurado del premio ha estado formado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Antonio Colinas y Julio Martínez Mesanza.

El premio Adonáis fue creado en 1943 bajo el signo de la Biblioteca Hispánica. Desde 1946, lo entrega la Editorial Rialp a las nuevas voces de la poesía española. Los participantes no pueden rebasar los 35 años en el momento de enviar su trabajo.

Entre los premiados en otras ediciones se encuentran Vicente Gaos, José Hierro, José Angel Valente, Carlos Sahagún, Francisco Brines, Félix Grande, José Infante, Laureano Albán, Blanca Andreu, Miguel Ángel Velasco, Luis García Montero, Juan Carlos Marset o Javier Vela.

música. El mundo no está en crisis, está en mutación y ansía canjear la especulación por la solidaridad. Lo dice el cantante, pintor y poeta Luis Eduardo Aute, que ha decidido condensar sus 40 años de carrera en Memorable cuerpo, 115 "aproximaciones" al hombre que él cree de total vigencia. Memorable cuerpo (Sony-BMG) es una edición de lujo, limitada y numerada, compuesta por siete CD, uno de ellos inédito (el que completa la trilogía Auterretrato) y otro descatalogado (Invisible, en inglés); un DVD doble con dos conciertos; un libro de 84 páginas con fotos y reproducciones de la obra gráfica del polifacético artista y una "boligrafía" firmada por él. Añadió, además, que no tiene la sensación de que ninguna de las 115 canciones que componen este resumen estén ubicadas en un tiempo determinado.

teatro. El escritor Eduardo Mendoza aseguró que su libro Sin noticias de Gurb es un texto "irrepetible pero la actriz Rosa Novell se propone darle "nueva vida" en la versión teatral que estrenó hace dos años en el Teatre Lliure y que ahora interpretará, hasta el 18 de enero, en el Teatre Capitol de Barcelona. "Es absurdo y extraño", dijo Mendoza de este libro en el que un extraterrestre se convierte en el conde-duque de Olivares para buscar en Barcelona a Gurb, compatriota suyo camuflado bajo la forma de Marta Sánchez. Tras el mes de representaciones en el Teatre Capitol de Barcelona el espectáculo estará de gira hasta abril.

letras. La Fundación Federico García Lorca presentó su nueva web, www.garcia-lorca.org, con más de 4.000 fondos sobre la obra y vida del poeta granadino y pretende ser un sitio de referencia sobre el autor. El usuario podrá acceder a través de ella a manuscritos, correspondencia, dibujos, carteles, programas y figurines del poeta, gracias a los enlaces con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Archivo Federico García Lorca.

obituario. El músico Ramón Barce falleció el domingo en Madrid a los 80 años de edad. Barce perteneció a la Generación del 51, así como los grupos Nueva Música, ZAJ o el Aula de Música del Ateneo. En su haber como compositor pueden citarse más de 200 obras entre las que sobresalen once Cuartetos de cuerda, seis Sinfonías, un Concierto para Piano y Orquesta, Música fúnebre, Parábola, Cuarteto Gauss o Residencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios