Cultura

'RevistAtlántica de poesía' se presenta en el Instituto Cervantes de Toulouse

  • La publicación participa en un ciclo dedicado a revistas culturales de ámbito hispano

RevistAtlántica de poesía participa esta semana en un ciclo dedicado a revistas culturales españolas e iberoamericanas organizado por el Instituto Cervantes de Toulouse. La veterana publicación, que celebró el año pasado su veinte aniversario, repasará su trayectoria a través de los treinta y cuatro números que ha visto editados.

Según explica su director, José Ramón Ripoll, el encuentro organizado por el centro de Toulouse buscaba reunir a "revistas históricas de las letras hispanoamericanas que contaran, también, con responsables implicados en la creación poética".

"Como es mi caso -indica-, pues yo llevo escribiendo poesía desde que me conozco, al igual que Javier Vela, coordinador de la revista, que me acompañará. Haciendo justicia, habría tenido que venir también Jesús Fernández Palacios, que fue subdirector de RevistAtlántica durante mucho tiempo, pero al final no ha podido ser".

La invitación del Instituto Cervantes de Toulouse -que no es la primera cita de este tipo para RevistAtlántica, pues también ha visitado las sedes de Nueva York, Atenas, París, Roma o Milán- viene a subrayar el peso que la publicación tiene en el panorama cultural español, "llevamos más de año y medio sin salir a la luz, pero seguimos existiendo -apunta Ripoll-. En este tipo de publicaciones no periódicas se acusan más los momentos de recesión, aunque quiero pensar que estamos atravesando un periodo de difíciles circunstancias, pero que saldremos adelante".

En el mismo sentido, José Ramón Ripoll declara que es "una pena que en 2012 RevistAtlántica de poesía, la publicación más internacional que tiene Cádiz, no haya podido tener la presencia que nos hubiera gustado. Nos hubiera encantado hacer un número especial con la Constitución de 1812 como pretexto, y reflexionar sobre la libertad. Pero por causas ajenas a la voluntad de los autores de esta revista, ha sido imposible".

En su cita de este jueves en Toulouse, José Ramón Ripoll y Javier Vela expondrán en un audiovisual las distintas portadas y páginas más significativas de la revista, así como documentos y monográficos de todos estos años, junto con un recital poético. Ripoll recordó además que en RevistAtlántica no sólo han colaborado autores en castellano y que, por ejemplo, en 1994 "se dedicó un monográfico a la poesía francesa que incluía una separata con una antología publicada en español y en francés que reunía a cincuenta poetas, empezando en Juan Ramón Jiménez y terminando en Felipe Benítez Reyes".

"Pretendemos, en definitiva, destacar la importancia de la poesía, el carácter no antojadizo de una publicación como esta -explica Ripoll-. En estos momentos de incertidumbre, la poesía es conocimiento, comunicación y memoria de una sociedad perdida, y en ella encontramos nuestros primeros nombres, nuestro origen y, por ende, nuestro futuro. Como se dice, esta crisis no es sólo económica, e invita al hombre a que se busque a sí mismo, y qué mejor que la palabra poética para encontrarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios