'RevistAtlántica' recuerda a José Celestino Mutis en la Casa de América

  • El número 32 de la publicación, dedicado al gaditano, fue presentado ayer en la sede madrileña de la institución

La Casa de América acogió ayer la presentación en Madrid del número 32 de la RevistAtlántica de poesía. El monográfico recuerda, a través de los trabajos de distintos poetas colombianos contemporáneos, la figura del botánico gaditano José Celestino Mutis.

Al acto de presentación asistieron Carlos Enrique Rodado Noriega, embajador de Colombia en España; el escritor José Manuel Caballero Bonald; el poeta colombiano Rómulo Bustos; la diputada de Cultura y Publicaciones, Ana Mosquera y el director de la RevistaAtlántica, José Ramón Ripoll.

El presente número de la publicación surgió, según sus responsables, como un intento de difundir la obra de uno de los ilustrados españoles más significativos, como fue Celestino Mutis. El científico partió del puerto gaditano hacia Nueva Granada en 1760, y desde el primer momento de su llegada, se quedó sorprendido por la vegetación y la espesura que el paisaje le ofrecía, según consta en su Diario de observaciones, donde se recoge sus experiencias como primer botánico y astrónomo de la Expedición Botánica de la América Septentrional.

Con este objetivo, RevistAtlántica de poesía ha indagado en la importante biblioteca del botánico, pero también reviviendo su palabra, que es la de los poetas colombianos actuales. El índice general consta de 38 autores nacidos a partir de 1945 -entre ellos, William Ospina, nombrado recientemente responsable del Bicentenario de la Independencia de los Pueblos de América en Colombia-.

En el primer apartado de la sección Documentos destacan varios artículos, evocaciones o prosas sobre el científico homenajeado, como el ensayo de Cobo Borda, José Celestino Mutis, de galeno español a naturalista criollo o el capítulo de la novela Diario de la luz y las tinieblas, de Samuel Jaramillo, que es una especie de diario de Francisco Joseph de Caldas, compañero y discípulo del maestro. En el segundo apartado hay que mencionar un artículo de Jeannette Lozano sobre el gran poeta Giovanni Quessep, que acaba de publicar su obra completa en Galaxia-Gutenberg; un ensayo de Álvaro Salvador sobre la poesía colombiana actual, y otro de Juan Manuel Roca, sobre la realidad colombiana, la violencia vivida por su sociedad y su reflejo en la poesía, bajo el título de La casa sin sosiego.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios