Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Retratos de objetos imposibles

  • Mañana se inaugura la exposición fotográfica 'Chema Madoz 2000-2005', donde se muestran 75 piezas de este artista, cargadas de imaginación, creatividad y elegancia

Viendo la fotografía de Chema Madoz, puede pasarse por la cabeza aquel anuncio que decía "¿A qué huelen las cosas que no huelen?", reconvirtiéndolo en otra pregunta de similares características: ¿cómo son las cosas que no existen?. Y es que, con cada pieza, parece imposible sorprenderse más, en cada una se tiene la sensación de que se ha tocado el límite de la excelencia creativa, pero no. La siguiente imagen consigue volver a sorprender, y la siguiente y, así, hasta que se han visto las 75 obras que el artista expone, desde esta tarde, en el Palacio Provincial.

Esta retrospectiva de su obra, que muestra parte de las piezas creadas por Madoz entre los años 2000 y 2005, "ilustran perfectamente" su recorrido, en palabras del propio artista. A partir de los años 90 comenzó a trabajar en torno al objeto, pero lejos de sentirlo "un territorio agotado o avocado a la repetición", reconoce que no termina "de encontrar los límites".

Chema Madoz va en busca del "aliento poético y simbólico" que reside en los objetos cotidianos, creando nuevos objetos, imposibles, inimaginables, magistrales. El artista reconoce haber cambiado con los años la forma de acercarse a ellos, que ahora deslinda del lugar, haciéndolos renunciar a la relación con el fondo.

Madoz afirma que en su obra la fotografía "tiene un carácter casi como documental", pues su papel es recoger la imagen un objeto que ha sido creado previamente en el estudio. "El objeto raramente perdura, lo que queda es el recuerdo. La fotografía lo que hace es preservarlo", explica.

Una taza con sumidero, una alcantarilla reconvertida en un virrete de universitario, un dado de hielo, un libro con mirilla...Cada fotografía es un regalo para la imaginación. Y, cuando parece imposible sorprenderse más, aparece una nube enjaulada.

Inauguración: jueves, 15 de enero a las 20.00 horas

Lugar: Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial (Diputación)

Pza. de España s/n

Fechas: del 15 de enero al 8 de marzo de 2009

Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00

horas; sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios