Cultura

Rescatadores de coplas de siempre

  • La agrupación 'Al son de Cai' está formada por veteranos comparsistas gaditanos

El siempre bienvenido propósito de recuperar coplas que hayan podido quedar en el olvido llevó el pasado mes de julio a un grupo de veteranos carnavaleros a montar la antología 'Al son de Cai'. Además de pasodobles y cuplés de muchos de los grandes autores de la fiesta gaditana, el grupo ha preparado un popurrí con cuartetas de comparsas de Paco Alba y su presentación es una rumba realizada por José Antonio Pérez Fernández 'Habichuela', el director musical del conjunto que también ha creado la letra del pasodoble con el que se presenta el grupo, con la música de 'Los martinicos', del maestro Ramón Díaz Gómez 'Fletilla'.

Bajo la dirección de Rafael Valero, 'Al son de Cai' ensaya en el colegio Gadir coplas inmortales de recordadas agrupaciones como 'Los belloteros', 'Los de la madre pelusa', 'Pancho Albachi y sus mamarrachi', 'Los cacos', 'Los ya me entiende', 'Los hojalateros tartajosos', 'Los cristaleros' o 'Los tontos del pueblo'.

Valero indica que la intención del grupo "es disfrutar con el repertorio, ofrecerlo a los aficionados y recordar que en los años 50, 60 y 70 también hubo un gran Carnaval, con grandes autores y coplas. Sin aquellos tiempos no habría nada hoy día. Eso hay que tenerlo en cuenta".

A juicio del director, la agrupación "está muy bien afinada porque todavía conservamos facultades". Valero añade que los comparsistas de 'Al son de Cai' matan así el gusanillo "porque a la mayoría nos cuesta ya seguir la dinámica de los ensayos diarios de las agrupaciones que van al Concurso del Falla".

La antología pretende en el futuro seguir ampliando el repertorio. El debut oficial del grupo no se producirá hasta comienzos del próximo año. Rafael Valero anuncia la disposición de la agrupación para cantar en todos aquellos eventos para organizaciones solidarias. Otras actuaciones contratadas servirán además para paliar los gastos de la indumentaria.

Además de El Habichuela y Rafael Valero, integran el grupo Javier Díaz Callealta, Francisco Asencio Sánchez, Ángel Láinez Faraudo, Antonio Casal Carrillo, Juan Santos Martínez, Alfonso Láinez Faraudo, Juan Domínguez Lamela, Antonio Perales Guerrero, José Antonio Díaz Rivera, Manuel Sánchez Chulián, Manuel Benítez Díaz, Antonio Ortiz Astorga, Juan José Fernández Callesi y Francisco Fernández Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios