Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Relatos del pasado y seres mitológicos de la antigüedad

  • Esta tarde dará comienzo la VII edición del Congreso Multidisciplinar 'Fantasía y Leyendas en la Historia'

Resulta difícil afirmar que todos los hechos históricos tiene un por qué, un para qué y una ciencia exacta sobre la que asentarse. Sobre la imaginación del ser humano existen muchas incógnitas y todo un abanico de pensamientos que no se pueden descifrar. En esos espacios en blanco, entran esfinges, minotauros o monstruos marinos.

Fantasías y Leyendas en la Historia, es la séptima edición del Congreso Multidisciplinar puesto en marcha por la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?, que dará comienzo a las 16.00 horas de esta tarde, y que se encargará de poner de manifiesto las razones que llevaron a la creación de las leyendas y las consecuencias que tuvieron y tienen en la sociedad actual. "El objetivo de esta propuesta es exponer temas poco estudiados o en cierto modo desconocidos, que no tienen divulgación en la universidad, mezclando originalidad y diversión" explica José Joaquín Rodríguez Moreno, miembro de Ubi Sunt? y coordinador del evento.

Para esta edición, Ubi Sunt? ha propuesto el tema de Fantasía y Leyendas en la Historia, y bajo este epígrafe se expondrán mitos y relatos no sólo conocidos en el ámbito nacional ya que, según advierte Rodríguez Moreno, "contaremos con la participación de última hora de profesores sudamericanos que narrarán las creencias de países como México y Brasil y sus diferentes visiones de la cultura".

El mito del superhombre nazi, Monstruos Marinos, La fantasía humana de la inmortalidad y la eterna juventud o Héroes y justicieros enmascarados, son algunos de los títulos que durante estos días se expondrán en la Facultad de Filosofía y Letras, y que contará con la intervención de Juan de Dios Ramírez Heredia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, "gran orador", en palabras del coordinador de Ubi Sunt?.

Otro de los objetivos, quizás el más interesante de esta iniciativa es el componente mágico que envuelve a las jornadas. "La fantasía es buena, es la capacidad para ver algo que no existe más allá de tus ojos. Esa capacidad de soñar que nos hace libres", explica uno de los miembros de la asociación cultural. A lo que añade: "Estamos acostumbrados a ver la fantasía en el cine y se está recuperando esta visión mágica, un ejemplo claro es el éxito de los libros de Harry Potter. Si la gente cree en Dios es porque existen fuerzas más allá de la explicación científica que nos dominan".

Arte, literatura, historia, cine... todos estos campos desde la visión fantástica y atractiva del mito, los elementos icónicos, temáticas interesantes a la par de sugerentes y un debate asequible para todos los participantes. "Creo que este congreso puede interesar a muchos estudiantes. Los conferenciantes, además, son profesores de diferentes lugares, que a través de un lenguaje sencillo y una conferencia entretenida, conseguirán que todos los alumnos salgan del congreso con muchos más conocimientos de la historia", concluye José Joaquín Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios