Día Internacional del libro Celebración en Cádiz

Relatos para celebrar la fiesta de las letras en el Centro Reina Sofía

  • Ana María Forero y Alba Sánchez reciben los premios del concurso en el que continuaron el texto de Eugenia Rico · Los organizadores confían en que el certamen se convierta en un "clásico" en el futuro

La escritora ovetense Eugenia Rico llegó ayer a Cádiz desde Barcelona para celebrar de una forma muy especial el Día Internacional del Libro. Acudió al Centro Cultural Reina Sofía, a la entrega de los premios del II Concurso de Relatos Cortos, organizado por Diario de Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad, y escuchó el final que las ganadoras habían propuesto para el relato que ella había comenzado. Y escuchó muy atenta y con una gran sonrisa en los labios.

La primera en leer su texto fue Alba Sánchez Rosa, la ganadora de la modalidad Juvenil. Y continuó Ana María Forero Gutiérrez, la vencedora en el apartado de Adultos. "No es extraño que las dos ganadoras hayan sido mujeres, porque éste es un concurso para los que verdaderamente les gusta la literatura, es un concurso en el que los participantes lo hacen por amor al arte, y eso las mujeres lo hacemos en exceso", comentó Eugenia Rico, quien deseó a Alba Sánchez Rosa y a Ana María Forero Gutiérrez que "con esto empecéis vuestra carrera literaria, porque, esta es una tierra de buenos escritores".

La autora, que ha sido jurado de numerosos premios, quiso felicitar a los organizadores de este certamen, "porque es el concurso más bonito en el que he participado. Me parece una gran idea". Y entre risas, aconsejó que la registrarán "porque me temo que os la copiarán".

"Cuando una empieza algo, sabe dónde va o debe saberlo, pero esto es un reto porque uno es el que comienza y otro el que termina", comentó Eugenia Rico, haciendo referencia a la mecánica del concurso.

En el acto, también participaron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el director de Diario de Cádiz, José Joaquín León, el secretario del jurado del concurso, Fernando Osuna -que leyó el acta-, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo.

En su intervención, José Joaquín León afirmó que "es interesante que un escritor conocido inicie un relato y se plantee continuarlo a todo el que lo desee, y así le den forma a lo que en principio era idea de otra persona". Algo que, según indicó la alcaldesa, "es atractivo y a la vez difícil".

El director de Diario de Cádiz comentó que este año se había repetido el éxito de participación y de calidad de los relatos del I Concurso. Y animó "a todas las personas que quieran a participar en el certamen el próximo año", con la esperanza de que "se arraigue y llegue a constituirse como un acto tradicional, un clásico en la celebración del Día Internacional del Libro en Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios