El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

El Reina Sofía muestra el camino que llevó hasta el 'Guernica'

Piedad y terror en Picasso es el título de la muestra con la que el Museo Reina Sofía celebra desde hoy los 80 años del Guernica de Picasso y los 25 de la llegada de la obra al museo, y en la que se muestra una cuidada selección de casi 180 de sus obras procedentes de 30 museos de todo el mundo.

Una exposición que narra el camino creativo y la "metamorfosis" que sufrió Picasso a finales de los años 20 y que le llevó a construir en 1937 el Guernica por encargo del Gobierno de la II República, para el pabellón de la Expo de París, un mural en blanco y negro que se ha convertido en el grito antibelicista más famosos del siglo XX.

La muestra 'Piedad y terror en Picasso' podrá verse hasta el 4 de septiembre

Una obra en la que Picasso deja "su inicial optimismo" y donde refleja el terror del siglo XX, con una realidad marcada por la II Guerra Mundial, la Guerra Civil, el miedo y la muerte". De ahí, el título de la muestra, ha subrayado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, durante la presentación de la exposición, que seguramente será la más importante del año por sus dimensiones y simbolismo.

Borja-Villel ha estado acompañado por la jefa del área de colecciones del Museo, Charo Peiró, y por los comisarios de la exposición, Timothy J.Clark y Anne M. Wagner, historiadores de arte y profesores eméritos de la Universidad de Berkeley (EEUU): "No hay hombres en el Guernica -comentó Wagner-, y esa es la razón por la que el cuadro ha atraído de forma poderosa: hizo una obra de sufrimiento de madres, niños y animales".

Dividida en diez salas, el Guernica es el epicentro de la muestra alrededor de la cual giran las piezas anteriores y posteriores de Picasso. Comienza con los años 20 y 30 con la sala 'El mundo es cuadro', con naturalezas muertas y el cubismo. Le sigue 'Belleza y terror' con Las tres bailarinas; 'Monstruos y Monumentos', que reúne algunos de los ejemplos más desconcertantes del pintor malagueño o 'Las cosas se desmoronan', donde está el Guernica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios