Cultura

Reencuentro y éxito en el inicio de los nuevos viernes en la Punta

  • El retorno a Cádiz de Chirigóticas estrenó las tablas del reconvertido espacio escénico Anfiteatro, donde se presentará cada semana una representación

Por la tarde la Punta duerme, desangelada, inerte. Un visitante perdido podría pensar, incluso, que allí no hay nunca nada. No imaginar las noches, la movida, el ajetreo. Y, ahora, no imaginar que al final del paseo, los viernes, en Cádiz hay teatro.

En la tarde noche de ayer, ésa era la estampa, vencida por el conocimiento de los que iban allí a ciencia cierta, a darle vida a la Punta, a ver a Chirigóticas estrenar las nuevas noches de los viernes en la sala Anfiteatro.

El reconvertido espacio escénico se fue llenando paulatinamente, paladeando poco a poco el nuevo sabor que Hecuba Producciones ha decidido regalarle a sus papilas. El objetivo, “acercar el teatro a la gente, y que la gente se acerque al teatro”, repitió convencido uno de los productores, Antonio Labajo.

Pasadas las 21.30 horas, dio comienzo Chirigóticas, el grupo de Las Niñas, compañía andaluza que está trabajando más a nivel nacional. El montaje regresó anoche a Cádiz dos años después de coger su atillo y emprender una gira por España, donde aseguran haber conseguido sin excepciones el reconocimiento del público. Como novedad, la incorporación de Pepa Rus, la Macu de la serie televisiva Aida.

Sin embargo, aunque por toda la geografía española no hayan dejado de cosechar éxitos, en Cádiz es diferente. Porque es “jugar en casa, con un público más acostumbrado, más ejercitado. No hay color”, confiesa emocionada después de la actuación una de las integrantes del grupo, Ana López. “Además de que aquí la gente lo entiende todo, es que es uno de los públicos más agradecidos de España”, apunta Pepa Rus.

Y es que, dentro de un humor universal, Chirigóticas también apunta fino, con un humor muy de Cádiz, con unas expresiones y unas formas de entender la vida con las que el público gaditano se sintió identificado desde el primer minuto, disfrutando sin tregua de los tres actos del montaje. Tres actos impregnados de Carnaval, con un aire diferente, pero reconocible. Con sus brisas cuarteteras, romanceras, chirigóticas.

Las vendedoras del Piojito, las emigrantes gaditanas en busca del trabajo que en su tierra no hay (magistral final de este segundo acto, donde Ana López incide en la condición de emigrantes de gaditanos y españoles en general, lanzando un llamamiento a la benevolencia y compresión para con los inmigrantes que vienen a España) y las cuatro amigas que se van para celebrar la despedida de soltera de una de ellas, hacen un recorrido por lo más banal y lo más profundo. Con su toque sinvergüenza, con su desparpajo, supieron hacer reír y pensar.

No cabe imaginar mejor comienzo para inaugurar este nuevo espacio cultural. Una arriesgada apuesta, de iniciativa privada exclusivamente, que intentará que esto sea sólo el principio de una opción de ocio que se perpetúe en la capital gaditana.

Antonio Labajo ayer “esperaba más público”, quedándose sin embargo bastante satisfecho con las casi trescientas personas que acudieron a esta primera función, teniendo en cuenta que se lanzaron a por todas con sólo dos semanas de promoción en la calle. Se atisba la ilusión en su gesto, en su búsqueda nerviosa del éxito sentado entre el público, entre bambalinas o en cualquier lugar. Ilusión que alimenta la esperanza en sus productores y en el dueño de la sala, Paco Sánchez, de que esta iniciativa crezca poco a poco hasta asentarse.

El público tiene en sus manos dar ese merecido éxito a esta nueva alternativa cultural en Cádiz. Aprovechar que ahora la Punta dormirá menos. Que ahora los viernes, al final del paseo, se encenderán las luces en el Anfi. Que ahora, en Cádiz, los viernes habrá teatro.

Programación Julio

- 'El nombre de la Cosa', Teatro Satarino. Viernes 24 de Julio a las 21.30 horas

- 'Las Gracias Mojosas', Teatro Velador. Viernes 31 de Julio a las 21.30 horas.

Puntos de venta: Videoclub Elios, Taberna del Almirante (Barrio del Pópulo), teléfonos 856 103 203 - 667 512 251. Precio de la entrada: 15 euros (consumición mínima incluida)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios