Cultura

Recuperadas nuevas piezas funerarias en las ruinas de Baelo Claudia

  • Cuatro nuevos cipos, similares a los recuperados por George Bonsor en la primera excavación en la zona, fueron hallados en tareas de limpieza en las ruinas

Las tareas de limpieza llevadas a cabo en las ruinas hispanorromanas de Baelo Claudia, en Tarifa, han propiciado nuevos hallazgos arqueológicos.

El equipo, integrado por universitarios de Cádiz y Alicante, supervisados por profesores de universidades de Barcelona, Alicante y Madrid, ha recuperado cuatro nuevos cipos -pilastras- funerarios del tipo que George Bonsor, que hizo las primeras excavaciones entre 1917 y 1921 junto a Pierre Paris, llamó «muñecos» por sus rasgos antropomórficos.

En uno de los ejemplares recuperados se observan perfectamente los ojos, la nariz y la boca, según ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado enviado a Efe.

La actividad arqueológica promovida por el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, dependiente de la Consejería de Cultura, y la Universidad de Alicante, finalizó el pasado mes de septiembre.

Durante las limpiezas superficiales han aparecido restos de los expolios históricos y materiales arqueológicos no recuperados en la excavación de Bonsor, como urnas cinerarias, vajilla fina, restos de ánforas y ajuares funerarios.

La actividad se enmarca en las líneas de investigación primer plan director del conjunto arqueológico y ha sido financiada por Cultura.

Los estudiantes han limpiado parte de las estructuras exhumadas en las antiguas excavacione para levantar los enterramientos visibles que hay en la actualidad y a la volver a excavar algunos de los mausoleos más destacados, como el «Hornillo de Santa Catalina».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios