Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Récord de participación en un Alcances fortalecido y moderno

  • El festival cinematográfico, en su 41 edición, crece en número de obras presentadas a concurso y fortalece una programación paralela, que podrá ser recibida por 'bluetooth'

Cumple cuatro ediciones desde que se reinventó dando un giro a su temática, y 41 desde que nació de la mano de Fernando Quiñones. Sin embargo, asentado ya como uno de los festivales cinematográficos más relevantes del panorama nacional, Alcances no pierde fuelle por el paso del tiempo. En su nueva juventud, dedicada al género de no ficción -documental-, la Muestra Cinematográfica del Atlántico sigue su proceso de crecimiento y maduración con plena vitalidad.

Ante su inminente nueva edición, que se celebrará del 10 al 19 de septiembre en la capital gaditana, hoy se presentaron todos los detalles del festival cinematográfico. Una extensa oferta de iniciativas y actividades paralelas complementarán al núcleo central de la muestra, la Sección Oficial, donde este año se ha batido récord de participación, con 170 trabajos presentados (frente a 134 el año anterior). De estos, tras pasar la correspondiente criba, 31 serán los que compitan en el concurso. Sumando sección oficial y resto de programación, un total de 93 títulos serán proyectados durante el transcurso del festival.

Como principal novedad dentro de la oferta satélite, los 'Ciclos temáticos', proyecciones de documentales aunados en torno a temas concretos, que se completarán con mesas redondas en las que se contará con la presencia de expertos y personalidades de renombre en la temática correspondiente. Así, habrá un ciclo dedicado a documentales que analizan de forma crítica la era Bush, uno a la relación periodismo-cine; otro al arte contemporáneo y un último al fúltbol como fenómeno social.

Además de esta novedad, conciertos, encuentros y mesas redondas, exposiciones, proyecciones de documentales musicales y de producciones gaditanas son, a grosso modo, los grandes activos que rodearán a la Sección Oficial. Todo ello, desarrollado en diferentes enclaves de la ciudad: Gran Teatro Falla (que este año acogerá dentro de Alcances un concierto por primera vez, Los Chicos del Coro), Multicines Al-Andalus, Baluarte de la Candelaria y Sala A.

Este año, las galas de inauguración y clausura volverán a estar marcadas por sendos homenajes. El día 10 de septiembre, la actriz andaluza Ana Fernández será reconocida con el premio concedido por la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN). Para cerrar la 41 edición de Alcances, el día 19, el festival tendrá el honor de contar con la presencia del afamado director de cine Carlos Saura, al que se concede este año la tradicional caracola de Alcances, en reconocimiento a su trayectoria.

Confirmando su vitalidad y adaptación a los nuevos tiempos, toda la programación de Alcances podrá ser recibida por los ciudadanos en sus móviles, mediante Bluetooth, si pasean cerca del Centro Reina Sofía, El Palillero o San Juan de Dios.

Programa completo de Alcances 2009

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios