Cultura

Realidad y ficción para descubrir a los seres escondidos en el mar

  • Arturo Morgado impregnó de misterio el congreso de Ubi Sunt? con sus 'Monstruos Marinos'

Asegura que la fascinación por el mundo desconocido de los océanos se ha concebido a lo largo de la historia, desde la época clásica, en Grecia y Roma, a la actualidad. Y que este misterio que envuelve a los mares es el que ha propiciado la aparición de fantasías y leyendas sobre curiosos y malignos seres que atrapaban a los marineros cuando iban a faenar.

Estas y muchas otras premisas sobre Monstruos Marinos. De la Antigüedad a la Modernidad, fueron expuestas, en la jornada de ayer, por Arturo Morgado García, profesor titular de Historia Moderna en la UCA, durante su intervención en el congreso organizado por Ubi Sunt?.

Según Morgado, "existen dos tipos de animales: los seres fantásticos, inventados por las leyendas y las historias que generación tras generación, se han ido heredando. Y los seres reales, que existen, pero cuya apariencia ha sido exagerada por muchos autores a lo largo de las épocas". Partiendo de esta base, se conoce que "animales como la morsa, tranquila y pacífica, fue temida por las sociedades primitivas que la describieron como un monstruo feroz". Por lo que cabe afirmar, "que los monstruos marinos nunca han sido reales pero sí la visión y la creación de diferentes escritores que han continuado los mitos heredados del mundo griego y romano", explicaba el profesor.

Parece ser que el mar, el océano, los manantiales, los lagos, no sólo han sido reflejo y punto de mira de multitud de poemas y halagos. "El mundo del mar es un ámbito propicio para la aparición de monstruos porque el océano se presenta como un ámbito desconocido, inexplorado, un reino privilegiado para la fantasía que rodea a estos seres", enfatizaba el conferenciante, que concluyó su intervención afirmando que "el mundo marino seguirá siendo un tópico que llamará la atención a lo largo de toda la historia".

En la tercera jornada de Fantasía y Leyendas en la Historia también participaron Joaquín Rodríguez y Pilar Wagner con las Fantasías distópicas en el cine. Y el artista mexicano David Acebes, con México ante la muerte: mito, leyenda o la realidad reflejada por la historia y el quehacer del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios