Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Realidad en cubierta

la vida a 5 nudos

Documental, España, 2015, 121 min. Dirección, fotografía y montaje: Alejo Moreno. Guión: Alejo Moreno y Laura Gómez. Música: Alberto Almenara. Cine: Avenida (único pase, hoy a las 20:30)

La realidad es siempre mucho más tozuda y compleja de lo que cualquier documental pueda llegar a revelar sobre ella. Es lo que ocurre, y ya es mala suerte, con este voluntarioso filme de sesgo promocional sobre la travesía oceánica del mítico buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano.

Justo cuando Alejo Moreno y todo su equipo se esforzaban por documentar el día a día en este majestuoso velero, sus dinámicas y horarios, la convivencia entre mandos y subordinados o sus respectivas funciones y labores a bordo, algunos tripulantes se dedicaban a la poco marcial y patriótica tarea del tráfico de droga, asunto que, por razones obvias, no forma parte de La vida a 5 nudos.

Más allá de esta desafortunada circunstancia, el documental busca ofrecer un aseado retrato de la vida en el buque construido en 1927, desde su salida del Puerto de Cádiz hasta su regreso a la base de Marín (Pontevedra) seis meses después, previo paso por el Atlántico, el Caribe o Nueva York.

Lo mejor de este trabajo hay que buscarlo en los momentos meramente mostrativos de acciones y procesos, desde subir a lo alto del mástil (con cámara subjetiva) para desplegar las velas, al trabajo en las cocinas, aquéllos en los que la voluntad didáctica, siempre demasiado presente, no descansa tanto en los comentarios en off o en las declaraciones y testimonios controlados de la tripulación, como en el gesto mismo de filmar el cometido, la rutina, las estrellas, el mar, el tiempo de ocio, ya sea en la cubierta, expuesta a las condiciones cambiantes de la meteorología, como en los estrechos y reducidos espacios para la convivencia o el descanso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios