Cultura

Rajoy inaugura el Museo Arqueólogico Nacional tras seis años cerrado por reformas

El Museo Arqueológico Nacional se ha convertido en la institución "que mejor representa la Historia de España", aseguró ayer el presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la inauguración del centro, tras seis años de profunda reforma arquitectónica y museográfica. Acompañado del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, Mariano Rajoy recorrió parte de las salas del nuevo Arqueológico, deteniéndose ante la Dama de Elche, una de las piezas más destacadas del museo, así como en las salas de Prehistoria, Arqueología Romana y Medieval.

Casi 150 años después de su fundación, en 1867, el MAN abre sus puertas "para volver a ocupar el lugar de preeminencia que le corresponde como institución de referencia y como depósito de nuestra memoria común", destacó Rajoy.

El presidente del Gobierno recordó que en el año 2000, como ministro de Educación y Cultura, tuvo el privilegio de participar en una andadura que permite ahora ofrecer a la sociedad "un espacio público de vanguardia, un dialogo entre el pasado y el presente, donde se conjugan tradición y modernidad".

Con 13.000 objetos exhibidos en las cuarenta salas que ocupan los 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva, el museo "reúne las piezas más importantes de nuestro patrimonio histórico; un legado compartido que nos identifica como un pueblo diverso y unido y que nos permite profundizar desde el conocimiento de nuestro pasado e identidad".

Así, la visita ofrece "una visión integradora" de las diversas facetas de los pueblos que nos han hecho lo que hoy somos", señaló Rajoy. Este museo, añadió, "es el lugar de Iberia, de Hispania, de España, de sus mitos, ritos y creencias. Sus colecciones representan un lugar común donde encontrarnos con nuestro pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios